Un grave accidente de tránsito ocurrió el domingo último, en horas de la noche, a la altura del kilómetro 257 de la Ruta Nacional 188, frente al Aeródromo de General Pinto.
Por causas que se tratan de determinar, cerca de las 19.45, una docena y media de equinos que habían escapado de un stud situado a pocos cientos de metros de la carretera (serían del haras “Los Desagües”, que huían en estampida aparentemente asustados por la presencia de perros que los habrían atacado), se dirigieron hacia la 188 y al cruzar la citada Ruta, fueron embestidos por algunos automóviles que circulaban por el lugar, en ambas direcciones.
Cuatro personas, dos hombres, un bebé y una mujer, sufrieron lesiones de distinta consideración, por fortuna sin que fueran de la gravedad que, en principio, se pensaba, viéndose afectados seis automóviles en el siniestro (el hecho fue caratulado “lesiones por accidente”). Cinco de los rodados transitaban desde Granada a General Pinto y el restante lo hacía en sentido contrario.
En tanto, como consecuencia del terrible impacto, murieron unos seis equinos.
Uno de los coches, cuyo conductor no logró evitar el impacto contra uno de los caballos, fue un “Toyota Célica” marrón, que era conducido por el ameghinense Juan Cruz Reumann (de 34 años), quien iba acompañado por Clarisa Vanina Álvarez (también de 34) y por un bebé de un año de vida, todos domiciliados actualmente en la ciudad de San Pedro (Buenos Aires), hacia donde regresaban tras estar compartiendo el domingo con familiares de Florentino Ameghino.
Reumann y el pequeño presentaron traumatismos y escoriaciones en distintas partes del cuerpo, mientras que Clarisa Álvarez sufrió fractura de clavícula de uno de sus brazos.
Otro de los rodados involucrados en el hecho fue una camioneta “Toyota Hilux”, que era guiada por Martín Hernán Abadía (41 años), domiciliado en Lincoln, y quien registró lesiones leves.
Además, otros cuatro vehículos -un Citroën C4, un Peugeot 406, una camioneta Chevrolet y un Peugeot 206- también impactaron contra los caballos, aunque quienes iban en esos rodados no presentaron lesiones, siendo ocupantes de uno de los rodados dos pintenses, los hermanos Fabricio y Luciano Leonardi Pistilli, en tanto que otro de los conductores fue identificado como Raúl Elías Zárate.
Gran despliegue
Todos los heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal “Dr. Alberto Luis Videla” de General Pinto, debiéndose destacar que el accidente generó un gran despliegue de los servicios de emergencia y sanitaristas.
Trabajaron en el lugar efectivos de la Policía Comunal de General Pinto, de la Patrulla Rural, de la subcomisaría de Coronel Granada, del Destacamento de Seguridad Vial y de la Policía Científica de Junín, además de varios Bomberos Voluntarios pintenses y médicos y enfermeros del Hospital de Pinto.
Debido a la magnitud del siniestro vial, la Ruta Nacional 188 permaneció cortada hasta los últimos minutos del domingo, lo que ocasionó largas colas en ambas direcciones, especialmente de automovilistas que regresaban a sus hogares y de transportistas que se dirigían a distintos puntos del país, llevando cargas de todo tipo.
En la Investigación Penal Preparatoria (IPP) iniciada por el personal de la Comisaría de General Pinto se dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 5, a cargo del fiscal Sergio Terrón.
COMENTARIOS