El viceministro de Seguridad, Sergio Berni, coincidió ayer con su jefa, la ministra Nilda Garré, en que hay corrupción policial y que es necesaria la "ayuda del vecino" para denunciar esos ilícitos, pero fue más allá y puso en un mismo plano a los "ciudadanos que pagan" coimas.
Además, destacó que en la ciudad de Buenos Aires los asaltos a viviendas "han bajado el 52%" en el último año, mientras el robo de automotores disminuyó "el 20%", según datos medidos en agosto.
"La ministra lo que dice es que nosotros estamos llevando adelante un control muy importante sobre las fuerzas federales, pero también necesitamos de la ayuda del vecino. Cuando la ministra dice 'hay quintas en las comisarías' es que hay policías que cobran pero también hay ciudadanos que pagan", afirmó Berni.
Berni dijo que "lo que menos quiso decir la ministra es que la responsabilidad" del control policial "es de la ciudadanía: la responsabilidad es del Estado y para eso estamos trabajando, pero, como dijo la ministra, cuando hay un comisario que cobra es porque hay un ciudadano que paga".
Aunque existe un departamento de Asuntos Internos de la Policía Federal, el viceministro insistió con que se necesita "toda la información que pueda brindar la sociedad" sobre focos de corrupción policial.
Y para ello, precisó, existen "líneas de denuncias gratuitas, anónimas inclusive, a partir de lo cual el Ministerio toma la denuncia, se hace cargo y se pone al frente de la investigación para llevar a todos aquellos que han delinquido al banco del Juzgado".
COMENTARIOS