Personal de Cibercrimen Junín trabajando en la casa del imputado.
Personal de Cibercrimen Junín trabajando en la casa del imputado.
PROCEDIMIENTO DEL QUE PARTICIPÓ CIBERCRIMEN JUNÍN

Lograron desarticular millonaria estafa virtual que operaba, finalmente, con criptomonedas

Se trataría de una red piramidal delictiva de gran alcance y se imputó a un juninense de 50 años, residente en barrio Gregorio González.

En el marco de una amplia tarea llevada adelante por personal de la Sección de Investigaciones de Cibercrimen de Junín, se logró un importante avance en una causa por estafa virtual que involucró una maniobra fraudulenta con movimientos millonarios de dinero, que posteriormente eran convertidos en criptomonedas.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una víctima, quien el pasado 10 de marzo de 2024 fue contactada por desconocidos bajo la promesa de un falso negocio y, mediante engaños, realizó una serie de transferencias bancarias.

Las efectuó con la expectativa de obtener buenas ganancias y como resultado de esta maniobra, la damnificada transfirió un total de 4.000.000 de pesos a una cuenta de UALA, empresa de tecnología financiera.

Posteriormente, se pudo establecer que los fondos fueron redistribuidos de manera inmediata a numerosas cuentas bancarias y utilizados para la adquisición de criptoactivos en la plataforma Binance.

A partir de la denuncia y del análisis de los datos recolectados, efectivos de la Sección de Investigaciones de Cibercrimen de Junín, en conjunto con la TGI Junín, llevó adelante una exhaustiva investigación, que incluyó requerimientos a diversas entidades.

Entre ellos, compañías telefónicas, instituciones bancarias, Google LLC, WhatsApp y organismos estatales de inteligencia. Gracias a esta labor, se logró determinar la identidad del presunto responsable y su actual paradero.

Con la información obtenida, el agente fiscal Martín Laius solicitó al Juzgado de Garantías N° 1 una orden de allanamiento para un domicilio ubicado en barrio Padre González de nuestra ciudad, la cual fue otorgada y llevada a cabo en las últimas horas.

Durante el procedimiento, se identificó al sospechoso, de 50 años de edad y se logró el secuestro de un teléfono TCL y un Samsung, y tarjetas SIM dispositivos que serán remitidos a pericia para su análisis forense, con el fin de obtener evidencia digital relevante para la causa. 

Quedó el juninense imputado en la causa iniciada, que fue caratulada "Defraudación Informática, artículo 173º inciso 16º del Código Procesal Penal". Además, la investigación reveló que el sospechoso recibía entre ocho y diez millones de pesos diarios, producto de otras posibles estafas, lo que refuerza la hipótesis de que se trataría de una red piramidal delictiva de gran alcance.

La investigación continúa en curso, con el objetivo de rastrear el destino final de los fondos y determinar la posible participación de otras personas en la maniobra fraudulenta.

COMENTARIOS