EL GOBERNADOR KICILLOF, AYER, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA/PBA
EL GOBERNADOR KICILLOF, AYER, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA/PBA
HABLÓ DE UNA CAMPAÑA SUCIA Y PIDIÓ AL PRESIDENTE “UNIR EQUIPOS PARA UN TRABAJO CONJUNTO”

Caso Kim: Kicillof apuntó a la Justicia y al gobierno de Milei

“Las leyes penales son nacionales”, dijo sobre la edad de imputabilidad. Y reclamó por el fondo de seguridad para la Provincia

“Estaba suelto y tenía que estar preso”, afirmó ayer el gobernador, Axel Kicillof, en conferencia de prensa, al referirse a uno de los acusados de asesinar a Kim Gómez. “Nosotros no hacemos las leyes ni las aplicamos. Las normas penales son nacionales”, lanzó apuntando al funcionamiento del Poder Judicial. Y añadió: “No me saco responsabilidades, nosotros los detuvimos. Pero lo hicimos con las herramientas que tenemos después de haber perdido 750 millones de pesos del fondo de Seguridad que el Presidente le retiró a la Provincia”.

El Gobernador realizó estas declaraciones en el marco del cierre de la temporada de verano en el Partido de la Costa. Y, tras insistir en “respetar el dolor de las familias”, acusó a la oposición de hacer “campaña sucia en las redes por un voto” y “tergiversar el problema”.

En ese sentido, negó que el debate sea sobre la baja de edad de imputabilidad. “Cualquiera sabe que los menores son punibles desde los 16 y uno de los acusados tiene 17. Hace un mes lo apresamos por un robo. No es un problema de la ley, que ya existe, sino de cómo se aplica”, dijo apuntando al Poder Judicial. ”Esta libre y tenía que esta preso”, definió.

Remarcó, además, que “las leyes penales son nacionales, ni siquiera son un tema de la Legislatura”.

Sobre la seguridad y el manejo de la Policía, lanzó: “No eludo responsabilidades, nos hacemos cargo de lo que nos corresponde. Por eso los detuvimos y por eso estamos haciendo inversiones en patrulleros, equipamiento y capacitación”. Y apuntó al gobierno nacional: “Y por eso fuimos a la Corte a reclamar por la quita del fondo provincial de seguridad, que nos recortó 750 millones de pesos que se destinaban específicamente al área”.

Kicillof también se refirió al narcotráfico. “Es un delito federal. El narcomenudeo es lo que nosotros combatimos y, por eso, el año pasado desactivamos 40 bandas. Que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde”.

 

“EN TU DESPACHO O EL MIO”

El mandatario provincial advirtió que la caída de “cientos de miles de empleos” debido a las medidas de Javier Milei “también generan desigualdad, violencia y destruye el tejido social”, al referirse a otra de las aristas del fenómeno de la inseguridad que el martes derivó en el asesinato de Kim Gómez en el barrio de Meridiano V.

“Veníamos rearmando la Policía en la Provincia y ahora nos encontramos con esto. Quiero invitar al Presidente por tercera vez a trabajar en conjunto por la seguridad. Que unamos nuestros equipos en pos de la seguridad. ¿Nos vamos a seguir tirando de trinchera a trinchera?”, se preguntó. E insistió: “No me estoy sacando de encima la responsabilidad. Juntémonos a trabar, en tu despacho o el mío”, concluyó.

 

“CAUSAS PROFUNDAS”

Por la mañana, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, había afirmado que la policía está haciendo un “trabajo contundente” y que muchos de los casos de inseguridad están relacionados con la forma en la que “estamos conviviendo” y con “los valores, la educación y un modelo económico”.

En declaraciones radiales, al responder sobre el trato que le dio la prensa a los homicidios y a los robos que hubo en la provincia de Buenos Aires en los últimos días, Alonso señaló que “está perfecto que se cubra” e incluso subrayó que “se tiene que hablar de todo”.

“Yo no me quejo de eso, pero ¿creés que la Policía y que el Ministerio de Seguridad lo pueden resolver? Hay causas profundas que tienen que ver con cómo estamos conviviendo, con lo que es la vida en sociedad, con los valores, con la educación y con un modelo económico que tiene que ver con un montón de situaciones”, expuso.

Y añadió: “La Policía está haciendo un trabajo contundente, no hay zonas liberadas y cada móvil tiene un GPS. Cada municipio sabe en tiempo real adonde está cada patrullero”, aseguró.

 

COMENTARIOS