La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó un recurso planteado por Jorge Fernández
CAUSA CONTRA EL EX INTENDENTE DE LINCOLN

La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó un recurso planteado por Jorge Fernández

El actual concejal linqueño sufrió un revés en su intento de revocar la sentencia del Tribunal Oral Criminal de Junín.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires no hizo lugar al recurso de queja presentando por la defensa del ex intendente  de Lincoln, Jorge Abel Fernández. El recurso había sido presentado luego de la denegatoria de los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley y nulidad por parte del Tribunal de Casación bonaerense.

Al denegarse la queja, se ratifica el fallo del Tribunal Oral Criminal de Junín, que condenó al ex intendente de Lincoln por el delito de defraudación a la administración pública, entre otros ilícitos, y se mantiene la revocación dispuesta por el Tribunal de Casación respecto a la condena por administración fraudulenta.

Ahora, el Tribunal Oral Criminal de Junín deberá readecuar la pena impuesta ante la confirmación de la condena, entre otros, por los delitos de defraudación y la revocación de la condena por administración fraudulenta.

Recordemos que el 7 de julio de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Junín, condenó a Jorge Fernández a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. También fueron condenados en ese juicio el ex contador municipal Walter Fernández y el extesorero Marcelo Porto, por ser partícipes de actos de defraudación contra las arcas del Estado municipal de Lincoln.

Posteriormente, el Tribunal de Casación Penal bonaerense, a cargo de los jueces Carlos A. Natiello y Mario E. Kohen, ratificó la culpabilidad de los tres implicados y dejó acreditado que los encausados perpetraron “hechos de defraudación a la administración pública mediante el uso de documentación falsa”. Sin embargo, revocó la condena por “asociación ilícita”, lo que implicará que los magistrados que actuaron dispongan la adecuación de la condena por los casos de defraudación ratificados.

Con relación a la sentencia de la Suprema Corte, Salvador Serenal, denunciante en la causa y actual intendente de Lincoln, señaló que esta nueva negativa, esta vez por el máximo órgano de Justicia de la provincia, “equivale a tener la comprobación total de los delitos investigados y probados en los tribunales de Junín y, consecuentemente, deja el camino allanado para que pronto el Tribunal Oral Criminal N° 1 Junín deba aplicar el cumplimiento efectivo de la pena por parte de Fernández y ordene su detención”. 


 

COMENTARIOS