En la ciudad de Junín, los operativos para combatir las picadas ilegales de motos se han intensificado en el último mes debido al aumento de esta peligrosa práctica. Las autoridades locales han implementado una serie de medidas para prevenir y sancionar a los infractores, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la tranquilidad de los vecinos.
Estos operativos, que se llevan a cabo de manera diaria en distintos puntos de la ciudad, involucran a personal de diferentes fuerzas de seguridad y cuentan con la colaboración y coordinación de la secretaría de Seguridad así como de la Subsecretaría de Control Ciudadano. Los controles se centran principalmente en la identificación de motos que circulan a alta velocidad, sin patente, con escapes ruidosos o conducidas por personas sin casco o licencia.
Además de los operativos, se han implementado otras acciones, como la colocación de carteles informativos y la difusión de campañas de concientización sobre los riesgos de las picadas.
Las autoridades también han aprobado una nueva ordenanza para endurecer las sanciones a motociclistas que lleven adelante una conducta temeraria, o bien por incumplimiento de las normas de tránsito. Esta nueva normativa incluirá la posibilidad de realizar allanamientos en causas relacionadas con picadas ilegales así como secuestros de motos con caños de escape antirreglamentarios, entre otras acciones ilegales.
En diálogo con Democracia, el secretario de Seguridad local, Lisandro Benito, ratificó la periodicidad diaria de los operativos y sostuvo que los mismos se desarrollan para garantizar el correcto uso del casco, pero que “en los últimos meses” se han secuestrado “muchísimas” motos involucradas en “eventos de picadas ilegales y de maniobras temerarias”.
En ese sentido, informó que la nueva ordenanza, que se encuentra en vigencia, “permitirá realizar allanamientos administrativos a través de la decisión del Juzgado de Faltas”.
“Esto puede ayudar a evitar que los inspectores o la propia Policía tenga que perseguir a estos muchachos que hacen este tipo de maniobras y que generan riesgo, no solamente para sus vidas, sino para terceros”, indicó el funcionario municipal.
Por otra parte, según adelantó, hay una denuncia penal en curso que permitiría “dar con algunos de los cabecillas o incitadores de este tipo de eventos con motos”. “Con dicha denuncia penal, en la cual está interviniendo el fiscal Matías Noberasco, se viene avanzando en la investigación, con datos aportados por la Secretaría de Seguridad, y también está trabajando en el tema la Policía de Seguridad y la DDI”.
“Se trata de una realidad que no es original de Junín, sino que está sucediendo, lamentablemente, en todo el país, en ciudades medianas, chicas y grandes. Pero si bien está sucediendo en todos lados, nosotros tenemos la firme decisión de encarar y enfrentar este problema”, aseguró Benito.
Por último, el secretario de Seguridad confirmó que, en los últimos días, tanto Policía Motorizada como Local, así como los efectivos de la Comisaría Primera y Segunda, han estado realizando procedimientos que “han permitido interceptar a algunos de estos motociclistas y se han secuestrado y aprehendido a varios de ellos por este tipo de picadas ilegales”. “En estas tareas también ha sido clave la colaboración del Centro de Operación y Monitoreo”, agregó.
Uno de los últimos hechos que trascendió fue en la zona del barrio 9 de Julio, donde efectivos de la Policía Local de Junín (UPPL) lograron detener a un joven por realizar picadas en calles de nuestra ciudad.
Personal policial se había apersonado este sábado a la madrugada en la plaza 9 de Julio, espacio público donde estaba reunido un grupo de personas, en su mayoría a bordo de motocicletas, con las cuales estaban realizando maniobras temerarias.
Al arribar los uniformados, constataron lo apuntado y los sujetos, al percatarse de la llegada de la fuerza pública, se dieron rápidamente a la fuga en sus rodados.
Posteriormente, el personal de la fuerza pública logró interceptar en Pedro Aparicio y Garibaldi a uno de los jóvenes, de 18 años de edad, cuando escapaba en una Honda Wave de 110 c.c. de cilindrada, color rojo, comprobándose que era uno de los ciudadanos que estaba en la plaza 9 de Julio momentos antes.
Por la realización de maniobras peligrosas, se procedió a su detención y se le inició una causa caratulada "Infracción al artículo 193 bis" del Código Procesal Penal.
Se lo trasladó a la Comisaría Junín Primera por razones de jurisdicción, se lo puso a disposición del agente fiscal de turno del Departamento Judicial Junín y se procedió al secuestro de la moto que guiaba, la cual poseía escape antireglamentario.
Sobre la ordenanza
A principios de enero, mediante decreto, el intendente Pablo Petrecca promulgó la ordenanza que habla sobre el régimen específico de tutela y uso responsable del espacio público en ocasión del tránsito.
Esta normativa permite al Ejecutivo allanar domicilios cuando se evita un operativo de control vial; una medida que comenzará a implementarse para seguir evitando la problemática de las prácticas ilegales y manejo temerario en las calles.
De esta forma, se podrá allanar los domicilios de todos aquellos que decidan por algún motivo evadir algún operativo o que, si bien detuvieron su marcha ante el agente de seguridad vial, se niegan a entregar el vehículo o manifiestan una conducta violenta.
"La seguridad vial es un eje de gestión, lo es desde el 10 de diciembre del 2015. Y, por eso, hemos llevado a cabo una firme política de Estado en ese sentido, basada en la educación, revalorizando la Agencia de Seguridad Vial, creando el Departamento de Educación Vial e impulsando el programa Voy Seguro, donde junto a Estrellas Amarillas se han dado charlas a más de 70000 vecinos. En paralelo, hemos avanzando con una fuerte inversión en cartelería, señalización, semáforos y obras de infraestructura para mejorar la circulación y hacerla más segura. A esto hay que sumarle el transporte público", detalló Petrecca en la mencionada presentación. Estas ordenanzas, luego de ser presentadas y avaladas por representantes de la sociedad, tuvieron a su vez el aporte de distintos actores y sectores vinculados a la temática, quienes también hicieron sus contribuciones, que fueron volcadas en los proyectos que finalmente se aprobaron en el Concejo Deliberante, luego de que los concejales también hicieran sus aportes.
Más de 15 motos secuestradas
En la madrugada del lunes 13 de enero, efectivos de diferentes fuerzas policiales llevaron adelante un megaoperativo planificado con la Secretaría de Seguridad del Municipio contra un grupo que realizaba picadas ilegales y otras conductas temerarias, penalizadas por el artículo 193 bis del Código Penal.
El mismo estuvo encabezado por el comisario inspector Pablo Fernández, jefe departamental de Policía, e inspectores de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, y también contó con el respaldo del Centro de Operaciones y Monitoreo.
Como resultado de dicho procedimiento se logró el secuestro de más de 15 motos y se produjo la aprehensión de 20 personas.
En aquel momento, el secretario de Seguridad, Lisandro Benito, valoró "el trabajo y compromiso policial del operativo efectuado en Ruta Nacional 188 e Italia" y detalló que esas personas "ya habían efectuado dos o tres vueltas completas por Circunvalación, Ruta 7 y Ruta 188. De ahí, un grupo intentó ingresar por calle Italia y otro por Rivadavia".
"Hoy mismo los propios vecinos nos reconocían y agradecían este trabajo, porque son quienes padecen los ruidos y las molestias. Esperamos que las familias de estas personas también hagan su parte y les adviertan que, con estas conductas, no solo están en peligro sus vidas, sino que exponen la de otras personas. Y que no es una simple rebeldía lo que están haciendo, sino que están cometiendo un delito", sostuvo.
El funcionario a su vez hizo mención a que "la Justicia ya ha procesado y enviado a juicio una denuncia del año pasado, que hicimos en octubre, contra un motociclista que frente a la plaza 25 de Mayo estaba realizando maniobras temerarias a plena luz del día. Teníamos una causa anterior, con un procedimiento parecido al de anoche (por la noche del 13 de enero) que se hizo sobre las colectoras de Ruta 7, donde ya hay gente condenada. Y ahora esta denuncia que hemos efectuado, donde aportamos todo el trabajo de investigación que hemos realizado desde la Secretaría de Seguridad, con datos muy concretos, como nombres, apellidos y direcciones de estas personas que realizan este tipo de maniobras".
Para finalizar, Benito afirmó que "desde el Municipio se continuará con esto, más allá de que sigan desafiando a la autoridad. Nosotros estamos convencidos de que este es el camino, que esta es la forma de accionar, porque corresponde que los vecinos de Junín, en su gran mayoría, puedan vivir tranquilos, sin sufrir este tipo de situaciones. Tienen que concientizarse, los padres deben concientizar a estos jóvenes, que les hagan entender que no van por buen camino y que están poniendo sus vidas y las de terceros en peligro".
Concientización
A lo largo de 2024, el Municipio ha desplegado distintas iniciativas enmarcadas en una política de capacitación y concientización sobre seguridad vial, en cumplimiento con las distintas ordenanzas vigentes y con el énfasis puesto en la utilización obligatoria del casco para los motociclistas.
Según datos oficiales brindados por la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV), que surgen del relevamiento de los distintos controles que se realizan diariamente en la ciudad, en el mes de diciembre aumentó a 65,36% el porcentaje de juninenses que utilizan el casco al momento de circular en motos, y subrayan que la cifra creció un 23% desde que se implementó la campaña “Sin casco no hay moto”.
COMENTARIOS