La ciudad de Pergamino y las localidades de la Región están atravesando un período prolongado de ausencia de lluvias que está generando consecuencias negativas.
El cuartel de Bomberos Voluntarios Pergamino lleva realizados en lo que va del año 98 servicios hacia innumerables puntos de la ciudad y del Partido debido a los incendios que se registran a diario.
Según comunicaron desde la institución, los incendios que se registran en los campos y en otros lugares que presentan vegetación densa son intencionales, es decir, producto de quemas que en principio son controladas y luego pierden el control.
"Resulta incomprensible que muchas personas sigan quemando basura o utilizando el fuego para limpiar terrenos, campos y otras zonas con vegetación densa, poniendo en peligro tanto la vida como el medio ambiente y los bienes materiales", dijeron desde el cuartel de calle Castelli. Y añadieron: "Los propios vecinos nos han contado que ellos mismos prenden fuego, lamentablemente, para limpiar espacios públicos donde juegan niños, y hay viviendas cercanas, y que en esa maleza se esconden alimañas como alacranes, ratones y otros insectos, ya que ninguna autoridad se encarga de dicho mantenimiento".
A partir de sus salidas diarias, los bomberos alertaron sobre el grado de abandono y la falta de deforestación de caminos, banquinas, terrenos y loteos, así como también en las rutas nacionales y provinciales. La falta de mantenimiento provoca que, en tiempos de sequía, cualquier foco ígneo en estos lugares desate un incendio de grandes proporciones.
A su vez, los rescatistas pusieron énfasis sobre la problemática de los basurales a cielo abierto y de las grandes cavas que se encuentran en varios puntos de la ciudad de Pergamino.
"Resulta preocupante que por tener varias dotaciones en estos incendios intencionales surja algún accidente, incendio de vivienda o situación que peligre la vida de alguien y se tarde más en llegar", expresaron.
COMENTARIOS