Rosa Inés Fernández fue asesinada en 2020.
VIOLENCIA DE GÉNERO EXTREMA

Los femicidios que conmocionaron a la comunidad juninense en los últimos diez años

Rosa Inés Fernández, Carina Simeón, Camila Borda y Liliana Ortega fueron algunas de las víctimas. El hecho acontecido este viernes en nuestra ciudad, es el segundo hecho del 2025, a nivel nacional.

Un hombre de 48 años, llamado Walter Urbieta, mató a su expareja a fierrazos, escapó de la escena del crimen situada en Junín y murió en la Ruta 65. La víctima fue identificada como Claudia Leguiza de 47 años.

El hecho ocurrió en la madrugada del viernes en una vivienda ubicada en el barrio San Juan y la muerte del femicida sucedió ayer en las inmediaciones de las localidades de Tiburcio y Agustina.

Este femicidio se trata del segundo en solo tres días del 2025. El primero ocurrió el viernes, en Monte de Maíz, provincia de Córdoba, donde Roberto José Basualdo, de 56 años, se suicidó tras chocar varios árboles luego de asesinar a su esposa, Silvina Lorena Curbelo, de 42 años.

Ambos femicidios se cometieron, en la primera semana de enero, en circunstancias similares, e incluyeron el suicidio de sus autores.

Femicidios en Junín

En los últimos años, en Junín, han ocurrido otros tres femicidios que conmocionaron a la comunidad, consumados en distintos contextos, donde la violencia extrema fue el principal gestor de estos tremendos actos.

Uno de ellos se produjo en agosto de 2020, cuando la Policía de Junín halló el cuerpo de Rosa Inés Fernández, de 29 años, quien se encontraba desaparecida desde el 26 de julio cuando salió de su casa, de calle Chile al 600, con dirección a la casa de una amiga.

El 13 de agosto, a la mañana, efectivos policiales allanaron una vivienda, en Siria y Necochea, donde se encontraron con la mujer asesinada. El miércoles había sido detenido el exmarido, Sandro González (40).

Se trata del hombre que había trasladado a la mujer en su vehículo a la zona de Magaldi y Quintana, donde había descendido para dirigirse a la vivienda de su amiga, a la que nunca llegó.

Dos años antes, el 3 de octubre de 2018 hubo un trágico caso que sacudió el transcurrir del sector docente de nuestra ciudad, ya que ambos protagonistas lo eran.

Ana Carina Simeón, de 49 años de edad, fue asesinada a golpes y de una puñalada por su exmarido Leonardo Pugliese, de 50 años, ambos docentes en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad.

Carina fue hallada sin vida por su hija adolescente en el interior del departamento de calle Alsina 75, entre Belgrano y Lavalle, donde vivían. El asesino, Leonardo Pugliese, profesor de Educación Física, apareció ahorcado horas después en una casa que compartió el matrimonio antes de separarse, en calle Roque Sáenz Peña 1.175, entre Libertad y Salta.

"Femicidio seguido de suicidio" fue como definieron este caso fuentes judiciales. Los investigadores no habrían encontrado denuncias por acoso, amenazas ni violencia de género.

Anteriormente, el domingo 25 de febrero de 2018 la ciudad se vio muy conmocionada por el asesinato de una niña de 11 años, en manos de un hombre que por entonces tenía de 40 años, siendo quien la violó y luego mató en la finca que él mismo cuidaba, ubicada en Arias 1559.

La menor Camila Borda fue víctima de femicidio, quizá el primero que sucediera en Junín siendo la víctima de tan corta edad. Su violador y asesino es José Carlos Varela.

El hecho ocurrió por la tarde del mencionado domingo, pero la niña era buscada por los vecinos desde la mañana del mismo día, cuando fue a hacer un mandado en bicicleta y no regresó.

Fue otro niño quien alertó a la vecindad que la bicicleta de Camila estaba en una finca, no muy lejos del hogar de la niña, y hasta allí fueron los vecinos y también la Policía, que halló en uno de los baños, a la niña sin vida, dentro de una bañadera.

El 15 de noviembre de 2018, el Tribunal en lo Criminal n° 1 del Departamento Judicial Junín, condenó por unanimidad a José Carlos Varela, de ser culpable de los delitos de Abuso Sexual Calificado por haber sido cometido mediante acceso carnal, en concurso real con Homicidio Doblemente Calificado por su comisión mediante alevosía y criminis causa.

Años antes se había registrado el femicidio de Liliana Ortega, quien murió asfixiada y quemada el 15 de agosto de 2015, en una vivienda ubicada en Bozzetti 70 de nuestra ciudad. El autor del hecho, condenado a prisión perpetua dos años después del crimen, es Alfredo Ismael Hamed, quien por entonces tenía 37 años de edad y era exnovio de la hija de la víctima.

El 8 de noviembre 2017, por el Tribunal en lo Criminal N° 1, compuesto por los doctores Karina Piegari, Miguel Ángel Vilaseca y Esteban Melilli, el asesino fue condenado por ser culpable de Homicilio Calificado (Femicidio) en el que resultó víctima Liliana Ortega, de 52 años de edad.

Ortega estaba sola dentro de su casa, cuando irrumpió el exnovio de su hija Belén, para luego estrangularla y quemar la vivienda.

En tanto, el 21 de diciembre de 2015 se descubrió el cadáver de una joven de 23 años, Ludmila Bazán, en un basural, por el cual hubo cuatro albañiles paraguayos imputados por homicidio y abuso sexual.

Los sujetos acusados venían, desde la Villa 1-11-14, a nuestra ciudad a realizar trabajos de albañilería en el Proyecto Alvear, donde la víctima fue asesinada en un loteo, embolsada y arrojada en un basural cercano. Por este hecho hay un único detenido por "Homicidio agravado con alevosía y femicidio" a la espera de un nuevo juicio, ya que hubo apelaciones ante Casación.

Aumento de los femicidios en 2024

A lo largo de 2024 se cometieron 294 femicidios en la Argentina, 44 más que los registrados el año pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La cifra fue informada por el Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti, según el cual las tasas provinciales más altas de crímenes se dieron en Santa Cruz, Chaco, Jujuy y Chubut.

Como detalla el informe, este año hubo en rigor 284 femicidios, 3 lesbicidios y 7 travesticidios. En cualquiera de los casos, estos crímenes dejaron a 190 niños y adolescentes sin sus mamás.

Con respecto al contexto de los femicidios, el reporte indica que el 46% de los casos tuvieron lugar en una situación de intimidad; el 13%, en el marco de un crimen; y el 10%, en el ámbito familiar. La mayoría de ellos, el 69%, ocurrieron en la vivienda de la víctima, del femicidia o del lugar donde ambos convivían.

El informe precisa además que el 26% de los femicidios se cometieron usando un arma blanca, el 25% con un arma de fuego, el 17% por estrangulamiento, el 13% por golpes y el 6% por quemaduras. En el 76% de ellos la víctima tenía vínculo con su homicida.