Desarticularon una banda que estafaba a jubilados en Junín
El procedimiento se llevó a cabo en Corrientes, donde la DDI local logró aprehender a sus integrantes así como a la cabecilla de la organización, quien es apodada como Lirita “La Yarará”.
Tras allanamientos simultáneos y luego de varios meses de investigación la DDI Junín desarticuló una banda criminal que realizaba estafas mediante la modalidad llamada “cuento del tío”. La organización operaba en Junín y en el resto del país; en tanto, personal policial logró aprehender, entre sus integrantes, a la cabecilla de la banda apodada Lirita “la Yarará”.
El procedimiento se llevó a cabo este miércoles, en Corrientes, y fue luego de varios meses de una investigación llevada a cabo por detectives de la DDI Junín. La misma consistió en el análisis de las comunicaciones e intervenciones telefónicas como así también en el análisis de cámaras públicas (COM) y domiciliarias.
Como resultado de dichas tareas, se libraron órdenes de allanamientos en nuestra ciudad y también en Corrientes donde se obtuvo resultado positivo. Allí se procedió al secuestro de dinero en efectivo - moneda nacional y extranjera -, 17 teléfonos celulares, dos PC notebook, un DVR de fideo filmación, dos pendrives y tres tarjetas de almacenamiento Sim Card, entre otros elementos de interés para la causa. Además, se concretó el desbaratamiento total de dicha organización criminal la cual era liderada por una mujer de 25 años de edad, oriunda de la ciudad de Corrientes, quien era conocida con el nombre de Lirita y apodada “La Yarará”; a la misma se la detuvo en dicha ciudad junto a un cómplice.
Estafas a jubilados
La mencionada organización ilícita, liderada por esta mujer perteneciente a la colectividad gitana, realizaba estafas – bajo la modalidad de cuento del tío – a personas de la tercera edad, de todo el país.
Según indicaron fuentes policiales, dentro del modus operandi, la implicada se hacía pasar por la nieta de los damnificados y tras engañarlos con un supuesto vencimiento de billetes – de moneda nacional y extranjera – enviaba al resto de los integrantes de la banda a retirar dicho dinero luego que las víctimas se lo entregaran con el fin de “cambiar la nominación”.
En ese sentido, en nuestra ciudad se constató parte de la ramificación de dicha organización, lo que permitió detener a los “encargados”; quienes también resultaron pertenecer a la comunidad gitana.
Durante el transcurso de la investigación, detectives de la DDI Junín, pudieron comprobar que esta banda operaba tanto en Junín, en Corrientes como en resto del país.
En nuestra ciudad, los hechos comenzaron a partir de junio de este año, donde las víctimas resultaron ser vecinos de entre 79 a 94 años de edad; y hasta el momento se comprobó la autoría en siete de estos casos. Cabe destacar que entre los participantes de este grupo se encontraba un joven menor de edad de 16 años, parte de la cedula local de la banda, el cual oportunamente ya había sido detenido por detectives de la DDI Junín, meses atrás, tras cometer un ilícito a una vecina.
Por tal motivo, dichas investigaciones quedaron bajo la intervención de la UFIJ Nro. 12 de Menores a cargo del Dr. Matías Noverasco.