Las tareas fueron desarrolladas en el marco de la operación provincial “Protección de Infancias IV”.
Las tareas fueron desarrolladas en el marco de la operación provincial “Protección de Infancias IV”.
TRAS ALLANAMIENTOS REALIZADOS EN JUNÍN Y CHACABUCO

Detuvieron a dos sujetos en el marco de la Operación Protección de Infancias IV

En los procedimientos intervinieron las cuatro Fiscalías del Departamento Judicial local y la Ayudantía Fiscal especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming.

Efectivos de la Policía Federal delegación Junín -acompañados de miembros de las delegaciones de Mercedes y Pergamino de esa fuerza-, participaron ayer del “Operativo Protección de Infancias IV”, realizando ocho allanamientos, en el ámbito de este departamento judicial.

Los procedimientos realizados se tuvieron origen en investigaciones llevadas adelante por la Ayudantía Fiscal especializada, en relación a conductas tipificadas en los artículos 128 y 131 del Código Penal (Difusión y Tenencia de Material de Abuso Sexual Infantil –M.A.S.I.- y Captación por Medios Tecnológicos de Menores de Edad con Fines Sexuales), a través del uso de herramientas como Icaccops, CPS (Child Protection System) y reportes NCMEC generados por la ONG National Center For Missing and Exploited Children.

En virtud de impactar dentro de la jurisdicción del departamento judicial Junín, las causas fueron desarrolladas en el ámbito de la Fiscalía N°1 -a cargo de la doctora Vanina Lisazo-, Fiscalía N°4 -a cargo de la doctora Pamela Ricci-, Fiscalía N°6 -a cargo de la doctora María Fernanda Sánchez- y la Fiscalía N°8  -a cargo del doctor Martín Laius-, todas ellas con la intervención de la Ayudantía Fiscal especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, a cargo del doctor Fernando Graffigna.

Las pesquisas comenzaron al advertir el tráfico de M.A.S.I. en las ciudades de Junín y Chacabuco; de esta forma, las medidas fueron dispuestas por los Juzgados de Garantías intervinientes a cargo de las doctoras María Laura Durante y Marisa Muñoz Saggese, coordinadas por la Ayudantía Fiscal especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming de nuestra ciudad y efectivizadas operativamente por la División Unidad Operativa Federal Junín, con colaboración de las División Unidad Operativa Federal Pergamino y Mercedes.

Como resultado de los allanamientos se dispuso la aprehensión de dos sujetos y el secuestro de gran cantidad de elementos tecnológicos, los cuales serán peritados por especialistas del Departamento Judicial de Junín, con el objetivo de obtener el material probatorio pertinente que permita avanzar con la imputación. 

Según indicaron fuentes judiciales a Democracia, si bien los procedimientos salen del área de ciberpedofilia, las aprensiones tienen que ver con tenencia de estupefacientes y con obstrucción a la Justicia. Ambas detenciones fueron efectivizadas el día de ayer y hoy van a ser trasladadas para su respectiva indagatoria.

En tanto, las tareas realizadas fueron desarrolladas en el marco de la operación provincial “Protección de Infancias IV” donde se llevaron a cabo 114 allanamientos simultáneos  en diferentes provincias, todos ellos bajo la coordinación general del Departamento de Delitos Conexos de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la doctora Eleonora Weingast.

COMENTARIOS