Podría quedar con prisión preventiva el menor que embistió a un inspector
El hecho ocurrió en la intersección de Rivadavia y Winter, cuando el menor de 17 años de edad que conducía el rodado intentaba eludir un control vehicular. El integrante de la AMSV continúa en muy grave estado.
Tal como relató Democracia en la edición de ayer, en horas de la madrugada del sábado, un integrante de la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV) resultó lesionado cuando realizaba junto a otros colegas uno de los habituales operativos de contralor vehicular en una zona céntrica de la ciudad.
El dispositivo se dispuso en cercanía de la terminal de colectivos, en avenida Rivadavia y calle Winter, y, como consecuencia del hecho, el agente Carlos Ottaviani, de 47 años de edad, presentó lesiones graves y terminó internado en terapia intensiva en el Hospital Interzonal de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro", en tanto que el conductor de la moto fue detenido y llevado a la Comisaría Junín Primera, quedando a disposición de la Justicia.
El agente había intentado interceptar una motocicleta Siam de 110 c.c. de cilindrada, modelo QU, la cual era conducida por un menor de 17 años de edad. El adolescente, en lugar de acatar la orden, aceleró la moto y embistió de lleno al agente, provocándole lesiones de gravedad, entre ellas un traumatismo de cráneo (que le provocó un coágulo), contusión pulmonar y traumatismos varios.
En tanto, el menor imputado resultó ileso, mientras que quien lo acompañaba, otro joven de 18 años de edad, presentó heridas leves en el hecho detallado.
En la Comisaría Primera se inició por este hecho una Investigación Penal Preparatoria (IPP) caratulada en principio como "Resistencia a la autoridad y lesiones graves culposas", en la cual se dio intervención al titular de la Fiscalía Nº 12 del Departamento Judicial de Junín, Matías Noverasco.
En las últimas horas, se supo que Ottaviani, quien en una primera instancia había sido trasladado al Hospital Abraham Piñeyro, actualmente se encuentra alojado en la Clínica La Pequeña Familia. Según trascendió, continúa en muy grave estado con un edema pulmonar y con la presencia de pequeños coágulos de sangre. Por otra parte, sigue manteniendo la presión cerebral y luchando por su vida.
Audiencia de prisión preventiva
Según indicaron fuentes judiciales a Democracia, este jueves se desarrollará la audiencia de prisión preventiva para definir la situación procesal del menor implicado, quien actualmente se encuentra con aprehensión “convertida en detención”.
En tanto, en las últimas horas, el hecho quedó calificado como homicidio en grado de tentativa; una causa que tiene un único imputado que es quien “tiene dominio de la acción”.
Por su parte, el tercer involucrado, quien es mayor de edad y que resultó con heridas leves al ser quien se trasladaba con el implicado en la motocicleta, “decidió no instar la acción”.
Sin embargo, el joven será “debidamente procesado” por el homicidio en grado de tentativa y eventualmente se resolverá su situación procesal a la luz de si queda con prisión preventiva o no.
Por otra parte, más adelante deberá enfrentar un tratamiento tutelar, al cabo del cual se establece una sanción penal o no, de acuerdo con las circunstancias del caso.
Desde la Federación de Sociedades de Fomento de Junín, emitieron un comunicado de repudio “como integrantes del Foro de Seguridad Vial”.
En ese sentido, rechazaron “el ataque de un imprudente en moto que atropelló intencionalmente a un Inspector, servidor público de la Agencia de Seguridad Vial del Municipio de Junín”.
Por otro lado, “instaron a la comunidad a solidarizarse con aquellos que realizan su trabajo en pos de salvaguardar la vida y la integridad física de nuestros convecinos”. Y agregaron que “también se ruega a los familiares de estos jóvenes que no respetan la Ley y producen permanentes situaciones de peligro en el tránsito, a que los llamen a la reflexión para que piensen en sus semejantes”.
“Un tránsito seguro requiere del compromiso de todos”, promulgan desde la Federación de Sociedades de Fomento de Junín.