Los trabajos comenzaron tras los robos registrados en el Cementerio del Oeste.
Los trabajos comenzaron tras los robos registrados en el Cementerio del Oeste.
INTERVENCIÓN INTEGRAL

Avanzan las obras para optimizar la seguridad en los cementerios

Las tareas consistieron en la colocación de más cámaras de videovigilancia, alteo de los muros y refuerzo de luminarias sobre calle Betancourt.

A raíz de algunos hechos de robos sucedidos en el Cementerio del Oeste, el Gobierno de Junín desarrolló una intervención integral sobre calles lindantes al predio.

Las tareas consistieron en la colocación de más cámaras de videovigilancia, alteo de los muros y refuerzo de luminarias sobre calle Betancourt.

En ese sentido, se destacó el compromiso vecinal, como también el rápido accionar policial para la detención de dos delincuentes y la recuperación de muchos elementos sustraídos de la necrópolis.

Cabe recordar que, a través de la comunicación de los vecinos con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) – por medio del programa “Ojos en Alerta” - se puso en actos de inmediato a las fuerzas policiales quienes se dirigieron hasta el Cementerio del Oeste y procedieron a la detención de los malhechores.

Muchos de los objetos sustraídos fueron recuperados luego de algunos allanamientos y, desde la dependencia municipal, convocan a vecinos y familiares a concurrir hasta la oficina ubicada en Intendente De La Sota y Pastor Bauman, de 8 a 13, para identificar floreros, placas, jardineras y demás.

A propósito de las gestiones y mejoras concretadas en el sector, Carlos Silva, coordinador municipal de los Cementerios de Junín, manifestó: “Se incorporaron dos cámaras de seguridad conectadas al COM sobre Betancourt, las cuales toman toda la calle y la parte interior del cementerio”.

Seguidamente, Silva expresó que “se implementó un alteo de un metro del tapial y la idea es hacer una nueva intervención en la estructura, como para agregarle otro metro más a los muros, con el fin de complicarles la tarea a los ladrones que actúan en la nocturnidad y hacen estragos en el cementerio”. Al mismo tiempo, comentó que “esto se suma al alumbrado y las luces que se sumaron en esta calle a modo de refuerzo de la prevención”.

El encargado de los cementerios también subrayó que “todo esto se complementa con las medidas de seguridad que hacemos nosotros, con la incorporación de más dispositivos de videovigilancia, tal es así que pasamos de tres a ocho en menos de dos años”.

A su turno, Miguel Reisenauer, director general de Seguridad de la Municipalidad, sostuvo: “A raíz de los hechos mencionados por Silva y de la colaboración permanente por parte de los vecinos de la zona, se pudo avanzar rápidamente en el esclarecimiento de estos robos por medio del 911 y el monitoreo constante de las cámaras del COM”, y sumó: “Hubo un rápido accionar por parte las fuerzas policiales que ingresaron al Cementerio del Oeste y detuvieron infraganti a estas personas que causaban daños”.

Reisenauer también señaló que “este es un lugar donde descansan en paz todos nuestros seres queridos y es necesario recurrir a todos los mecanismos de seguridad disponibles para garantizar esto, por eso quiero destacar también a la policía por la atención y el trabajo en el territorio”.

Por su parte, el Dr. Lisandro Benito, secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, observó lo siguiente: “Acá teníamos una problemática que nos generaba preocupación por la reiteración de los hechos de robos, más allá de las situaciones de disturbios y gente que hacía daños. Frente a este panorama reforzamos el trabajo organizado con distintas áreas de la Municipalidad, en este caso con el involucramiento de obras y servicios públicos a merced de Seguridad”.

“Donde hay luminarias y alumbrado público se genera una situación de mayor tranquilidad por parte de los vecinos y la comunidad en general, si bien no quita que pueden cometerse hechos delictivos, pero sí se los desalienta al tener las calles y veredas bien iluminadas”, aseguró Benito y añadió: “Las cámaras de seguridad que colocamos en este sector también van a contribuir en la tarea de prevención, como también con el refuerzo y alteo de todos los paredones”.

A su vez, el funcionario dijo que “se llevó a cabo una obra integral para mejorar la seguridad en este cementerio, nos falta ahora avanzar con más reflectores en la zona de los tapiales de la calle Betancourt”, y resaltó a continuación: “Fue muy positiva la participación vecinal como sucedió en este caso y en otros, quienes se comunicaron con el COM por medio del programa ‘Ojos en Alerta’ y se dio rápido aviso a las fuerzas policiales, lo que permitió la detención de estos delincuentes y la recuperación de un montón de elementos sustraídos”.

A modo de cierre, el Dr. Benito enunció que “lamentablemente a veces no hay ni siquiera un mínimo de códigos de respetar un lugar sagrado como es un cementerio, donde descansan todos nuestros seres queridos, así que esperamos que todas estas obras en conjunto el accionar policial traigan sus frutos y no vuelvan a ocurrir hechos delictivos de estas características”.

COMENTARIOS