El colapso y derrumbe del hotel Dubrovnik, en la ciudad bonaerense de Villa Gesell, dejó a Federico César Ciocchini, de 84 años, como la primera víctima mortal. Su cuerpo fue hallado entre escombros por el equipo de Bomberos, mientras que su esposa, María Josefa Bonazza, fue rescatada con vida y trasladada al Hospital Interzonal de Mar del Plata, donde se recupera.
Hijo del pintor marplatense Cleto Ciocchini, Federico también se dedicó al arte y un hermano suyo, el médico cirujano Cleto A. Ciocchini (hijo), vive desde hace unas cinco décadas en la vecina ciudad de General Pinto, a la que llegó para ejercer su profesión y radicarse allí, junto a su familia (esposa y cuatro hijos).
Federico Ciocchini, de 84 años, es por el momento la única víctima fatal del derrumbe del hotel Dubrovnik y su cuerpo fue encontrado entre los escombros por personal de Bomberos.
Su esposa, María Josefa Bonazza, fue rescatada con vida en estado crítico y trasladada un hospital de Mar del Plata. El matrimonio se encontraba en un departamento del edificio “Alfio”, contiguo al hotel derrumbado.
La pareja de jubilados era oriunda de la ciudad bonaerense de Balcarce. Ciocchini, según sus registros, estaba registrado en los rubros de arte y espectáculos de la AFIP. La relación con el arte no es casual. Federico fue hijo de Cleto Ciocchini, un destacado pintor de la primera mitad del siglo pasado, quien desarrolló la mayor parte de su carrera en la ciudad de Mar del Plata.
Sus obras se caracterizaron por reflejar la vida, los personajes y los típicos paisajes del puerto marplatense. Estudió en Roma, Florencia, París y Madrid y además expuso sus pinturas en otras ciudades europeas.
La ciudad de Mar del Plata, en donde vivió por unos 40 años, lo homenajeó bautizando con su nombre el Museo del Hombre del Puerto. Cleto Ciocchini murió el 20 de noviembre de 1974, a los 75 años.
Una obra del pintor donada a General Pinto
Una pintura realizada por Federico Ciocchini, un cuadro con la imagen de Martiniano Charras, el fundador de General Pinto, fue realizada y luego donada por el autor a la Municipalidad pintense, siendo colocada inicialmente en el despacho del intendente comunal.
Posteriormente, junto a otras obras, se la llevó al Museo Municipal de la vecina localidad, destacándose que el hermano del fallecido trágicamente, el Dr. Cleto A. Ciocchini (hijo) y su esposa, recibieron las condolencias de la comunidad pintense, por la tragedia que los enluta.
Mientras tanto, en la balnearia ciudad de Villa Gesell, el operativo de rescate sigue para localizar a personas desaparecidas bajo los restos del edificio, contándose con la colaboración de equipos de seguridad, drones y canes de rastreo.
COMENTARIOS