Aprehendieron en Pergamino a los autores de un hecho del "cuento del tío" concretado aquí
Los malhechores estafaron a un juninense de 76 años de edad en su residencia de calles Bernardo de Irigoyen y Tucumán, en el barrio Belgrano.
En rápido accionar, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Junín, a cargo del comisario mayor Cristian A. Caggiano lograron aprehender a dos sujetos que cometieron una estafa de la modalidad conocida como "cuento del tío", delito cometido en nuestra ciudad.
El hecho doloso se concretó en la vivienda que el damnificado, un juninense de 76 años de edad, posee en calle Bernardo de Irigoyen y Tucumán, en el barrio Belgrano. El vecino afectado recibió en su residencia un llamado telefónico, a través del cual un sujeto, quien se hizo pasar por su hijo, le solicitó que juntara los dólares ahorrados, ya que él se encontraba en el Banco Nación, con el objetivo de cambiarlos por billetes de una nueva línea.
Le informó el malhechor, además, que los iba a pasar a buscar un tal Carlos Aguirre, y momentos más tarde se presentó en la residencia del septuagenario un hombre, quien dijo llamarse así, y a quien la víctima le entregó los billetes de moneda extranjera y su documento nacional de identidad.
El delincuente se retiró del lugar en una motocicleta que lo esperaba a pocos metros de la finca, al mando de otro marginal, mientras que el dueño de casa se dio cuenta poco después que había sido estafado. Enseguida realizó la denuncia y el personal policial encomendado a las investigaciones recibió precisas directivas del fiscal que tomó cartas en el hecho, Dr. Martín Laius, de la UFIyJ N° 8 del Departamento Judicial Junín.
Rápida investigación y aprehensión de los delincuentes
Junto a los efectivos de la DDI Junín iniciaron las pesquisas numerarios del Comando Patrullas local y, además, personal del Gobierno Local que presta funciones en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que encabeza Raúl Orrico.
Se analizaron con premura las cámaras de seguridad de esa dependencia y privadas, estableciéndose que los dos marginales escaparon en una moto tipo Enduro e ingresaron a una casa ubicada a varias cuadras de donde delinquieron.
El fiscal de intervención ordenó un allanamiento en la urgencia en esa casa, donde reside uno de los estafadores, procediéndose en el lugar al secuestro de la moto, plásticos sacados de la unidad, un casco, teléfono celular y prensas para vestir varias.
Se constató, además, que la moto (una Yamaha XTZ de 250 c.c. de cilindrada) presentaba adulterados sus números de motor y de chasis, iniciándose seguidamente la causa caratulada "Estafa" y otra más rotulada "Infracción al artículo 289º del Código Procesal Penal".
Seguidamente, se constató que los dos delincuentes, uno de 20 y el otro de 23 años de edad, habían huido rumbo a la vecina ciudad de Pergamino, presuntamente en el automóvil de un tercer integrante de la gavilla, residente en la planta urbana pergaminense.
Los dos sujetos que escaparon inicialmente en moto se alojaron en una habitación del Hotel Americano, ubicado en La Merced y 25 de Mayo de esa localidad vecina. El fiscal Laius ordenó un allanamiento en la urgencia en la habitación en la que se hospedaban y allí se detuvo a los dos pillos, secuestrándose además las ropas que vestían, una máquina para cortar cabellos y prendas para vestir que habían adquirido con parte de lo robado, no recuperándose en el lugar los dólares que le robaron al juninense.