Los dos detenidos en San Pedro por la estafa piramidal.
Los dos detenidos en San Pedro por la estafa piramidal.
CIBERCRIMEN Y SUS RAMIFICACIONES

Investigan la conexión de la estafa piramidal de San Pedro y denuncias radicadas en Junín

Serían al menos tres los vecinos afectados por la empresa RainbowEX, la firma denunciada en la ciudad bonaerense.

En las últimas horas, se radicaron tres denuncias en Junín por estafas virtuales. Las mismas cayeron en la Unidad Funcional de Instrucción 8, del Departamento Judicial Junín, a cargo del Dr. Martín Laius.

En diálogo con Democracia el fiscal especializado en cibercrimen aseguró que “se está investigando una posible conexión con la estafa piramidal registrada en la localidad de San Pedro”, a través de la plataforma de criptomonedas, RainbowEx.

Además, según detalló, los juninenses se habrían visto afectados por un monto cercano a “los 2.000 USD”. 

“La modalidad de la estafa es muy parecida. Todavía estamos haciendo el seguimiento de la billetera de criptomonedas, pero posiblemente tengamos mayores precisiones la semana que viene. Estamos trabajando con la gente de San Nicolás a ver si encontramos un punto de conexión”, explicó. 

Por otro lado, indicó que “aún resta establecer si son los mismos núcleos reclutadores de gente que confluyen en San Pedro o no”. “Necesitamos investigar si existe alguna conexión objetiva o alguna persona que sea el vínculo que nos lleva a la misma organización. Por ahora solo tenemos la similitud de la plataforma involucrada”, señaló.

Estafa en San Pedro

El pasado lunes, dos hombres vinculados a la financiera Over Cash, donde habría funcionado la base operativa del sitio virtual, RainbowEx, fueron detenidos. 

Los sospechosos fueron identificados como Luis Pardo y Martín Liberatti y son los primeros encarcelados en esta causa. 

Fueron trasladados al departamento de policía de San Pedro, 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, luego de que fueran detenidos en sus respectivos domicilios tras un pedido del fiscal Matías Di Lello.

Ahora, la Justicia investigará qué implicancia tuvieron en la presunta estafa piramidal. También apuntan a definir qué rol tuvo la mujer conocida como “la China Alí”, quien era la cara visible del negocio para poder comprar y vender activos. 

Sobre esa mujer, se supo que, lejos de una experta en finanzas, era una simple actriz, que aprendió el papel que debía realizar, lo que cumplió a rajatablas. 

La investigación se inició hace más de una semana, luego de que distintos damnificados advirtieran que nos les permitían retirar el dinero. 

Tras las averiguaciones, la Comisión Nacional de Valores confirmó que RainbowEx no estaba autorizada para operar en la Argentina. 

Luis Pardo, de 33 años, se convirtió en una figura central dentro del esquema al ser uno de los principales promotores de las inversiones. En eventos públicos, como una gala realizada en el Hotel Emperador de Buenos Aires, llegó a recibir premios ficticios de actores contratados, simulando un respaldo internacional para la empresa.

Las redes sociales de Pardo, lejos de reflejar la preocupación por las acusaciones, muestran imágenes suyas posando con premios y capturas de noticias sobre la investigación en tono desafiante. Además, promovía supuestas donaciones de juguetes y mercadería a comedores infantiles, utilizando el logo de Knight Consortium, la empresa ficticia asociada al esquema. 

Por su parte, Lucas Liberatti está vinculado a la financiera Over Cash, ubicada en el centro de San Pedro, la cual fue allanada la semana pasada. Según los indicios, funcionaba como una base operativa para las actividades de RainbowEX, permitiendo a los inversores retirar o depositar sus fondos. 

La empresa RainbowEX está acusada de captar fondos de manera ilegal y operar bajo un esquema fraudulento, hecho que habría a 20.000 habitantes de la ciudad bonaerense. 

Según las investigaciones, RainbowEX habría prometido retornos inalcanzables de hasta un 1% en dólares diarios, atrayendo a miles inversores de la zona a través de redes sociales y grupos de Telegram. 

El fiscal Matías Di Lello, al frente de la causa federal, presentó en su pedido de allanamiento un dato alarmante: se estima que más del 20 por ciento de la población de San Pedro fue captada por el esquema. 

Esta plataforma, que no cuenta con autorización de la Comisión Nacional de Valores para operar, habría movilizado millones de pesos provenientes de pequeños ahorristas que confiaron en las promesas de altos rendimientos.

COMENTARIOS