Resultado del procedimiento en barrio Mayor López.
Resultado del procedimiento en barrio Mayor López.
EN LO QUE VA DE 2024

Avanza el Operativo Antidroga en Junín: ya fueron desarticulados 13 narco kioscos

Además, según datos de la Secretaría de Seguridad del Municipio, se secuestró un total de 54 kilos de marihuana y 11 de cocaína. También se han desmantelado dos grandes distribuidores dentro de la ciudad.

Desde la Secretaría de Seguridad del Municipio confirmaron a Democracia que, en lo que va de 2024, un total de 13 narco kioscos fueron volteados en diferentes barrios de Junín. Además, dos grandes distribuidores cayeron por comercialización, en causas federales. 

De esta forma, según lo que detallaron, entre todos los procedimientos de Narcotráfico, Policía Vial, Policía de Seguridad – dependiente de Departamental, la DDI y fuerzas federales, durante el año se han secuestrado alrededor de 54 kilos de marihuana y 11 de cocaína, incluido cocaína rosa. Además, se han efectuado procedimientos con secuestros de 40 pastillas de éxtasis y más de 200 plantas de marihuana secuestradas. 

En ese sentido, el secretario de Seguridad local, Lisandro Benito, aseguró que “los 13 narco kioscos volteados fueron el resultado de un trabajo en conjunto con fomentistas, vecinos, familiares y amigos de adictos que son quienes trabajan el dato”. “Nosotros actuamos de nexo entre ellos y la Fiscalía o la Ayudantía Fiscal Especializada en Narcotráfico y con la Jefatura de Narcotráfico, a cargo de Martín Danelón”, indicó. 

Entre los procedimientos realizados este año, Benito destacó aquel llevado a cabo en el barrio Mayor López, donde – a principios de agosto - cayó una banda narco, que abastecía a distribuidores de Junín y Florentino Ameghino. “Allí se incautaron más de 20 kilogramos de marihuana, que es un récord dentro del casco urbano, porque a veces se ha podido secuestrar una cantidad importante, pero en controles de ruta. En este caso intervino la Justicia Federal”, explicó. 

 

Aumento de procedimientos antidrogas

Benito confirmó un aumento en el número de operativos y procedimientos antidrogas en Junín, durante estos últimos meses, porque “hay una decisión muy firme de nuestra Secretaría de Seguridad de apuntalar en todo lo que tenga que ver el tema de la lucha contra el narcomenudeo”, aclaró. 

“Se trata de un delito de carácter interjurisdiccional, que no solo golpea a nuestra ciudad, sino que se trabaja a niveles interjurisdiccionales, con vínculos entre provincias”, expresó.

En ese sentido, el funcionario municipal destacó “el compromiso vecinal, el compromiso de muchos fomentistas, de familiares de adictos; que es fundamental para trabajar”. “Hay gente que no puede ir hasta la comisaría a denunciar, o ir hasta la Fiscalía, entonces es bueno el trabajo que hacemos con la Secretaría de Seguridad, con la Jefatura de Narcotráfico”, aseguró.

Por otro lado, recordó que las dependencias que intervienen en dichos operativos son “la Jefatura de Narcotráfico - que depende de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”. “Después, en materia judicial, tenemos lo que es comercialización de baja escala o el narcomenudeo, que es atendido por la Justicia provincial. Ahí hay una ayudantía fiscal a cargo de Juan Pablo Correlati y Esteban Lopardo. La fiscalía pide el allanamiento y el juzgado correspondiente en turno de garantía lo ordena. 

En tanto, respecto a la distribución de drogas a una escala mayor, indicó que “ahí interviene la Justicia Federal y más específicamente el fiscal federal Eduardo Varas y el juez federal Dr. Plou”.

COMENTARIOS