QUIÉN ERA FRANCO SAULLE

El joven asesinado en Burzaco y una profesión de riesgo: trader

Tenía 19 años y fue baleado en la cara cuando llegaba a la casa de sus padres. En sus redes sociales tenía miles de seguidores y mostraba un estilo de vida de lujos y viajes. Se dedicaba al trading con criptomonedas. Se investiga si el móvil del crimen fue una venganza por un negocio fallido.

“Esta foto va a su tumba para que los que hagan esto sepan dónde terminan”, comentó hoy un usuario de Instagram en una publicación de Franco Saulle, de 19 años, el joven que fue asesinado hace horas de un disparo en la localidad bonaerense de Burzaco. Conmovidos por el episodio, muchas fueron las personas que volcaron al perfil de la víctima en esa red social para expresar su opinión sobre el crimen por el que ya hay detenida una mujer de 33 años.

La mayor parte de los comentarios alude a la supuesta dudosa transparencia de los negocios en los que se había involucrado Saulle, los que le habían permitido ostentar una vida de viajes, artículos de lujo y autos de alta gama.

“Se olvidó de hacer el curso de ‘como esconderse despues de una estafa’, una lástima, es un muy buen curso”, puso otro usuario.  “Lavan el cerebro a los pibes les mienten les sscan la guita en comisiones y luego pasan estas cosas!!”, acotó otro. Entre el recelo y la burla descarnada de los “haters” (odiadores de las redes sociales), así se expresaron las personas en las redes de Saulle.

Mensajes de odio

Pero también hubo comentarios piadosos: “Era solo un niño dejen de escribir esos mensajes de odio y burla !! Detrás de él hay una familia que lo está llorando ahora , respeten porque el karma hace lo suyo después!!! QEPD”, escribió una joven.

Pero, ¿quién era Franco Saulle? Él se presentaba en sus redes sociales como un “trader con experiencia” y desde hace tiempo se dedicaba a las transacciones con criptomonedas, lo que para los investigadores podría ser un detalle clave para descifrar si fue un crimen durante un intento de robo o un ajuste de cuentas.

El asesinato del joven ocurrió la semana pasada, pero la noticia recién trascendió este miércoles, al confirmarse que Saulle recibió un disparo en el ojo derecho cuando llegaba a la casa de sus papás en Burzaco y falleció horas después en el hospital al confirmarse que tenía muerte cerebral.

En su cuenta de Instagram, en la que tenía 123 mil seguidores, subía contenido sobre trading, viajes, charlas y su fanatismo por los autos de lujo.

Asimismo, en su descripción mencionaba que era un “trader con experiencia”, “mentor apasionado” y que ayudaba a que un usuario se convierta “en un inversionista exitoso a través de estrategias prácticas”.

Un trader –como se auto promocionaba Saulle- es una persona que compra y vende activos financieros, como acciones, bonos, divisas y opciones, con el objetivo de obtener beneficios a través de la especulación sobre la evolución de los precios de estos activos. Los traders pueden operar de manera independiente, utilizando su propio dinero, el de otros, o trabajar para instituciones financieras, como bancos o fondos de inversión.

Un mercado muy volátil

Pero el trading de criptomonedas –al que se dedicaba este joven- puede ser muy volátil y requiere un buen conocimiento del mercado, así como estrategias de análisis técnico y fundamental. La mala gestión del dinero de terceros es una de las hipótesis sobre la que trabajan los investigadores.

Fernando “Lechuga” Pérez Algaba, quien apareció descuartizado en julio de 2023 después de haber sido asesinado a balazos, también era un empresario e influencer conocido por su trabajo en la venta y alquiler de autos de alta gama, así como por sus actividades en el trading y la bolsa.

Volviendo al caso de Saulle, según informaron fuentes del caso, su crimen quedó registrado por una cámara de seguridad y permite ver como los tres sujetos se bajan Peugeot 208 negro, el cual tenía un pedido de captura activo, y arremetieron contra el joven.

Los investigadores señalan que no descartan ninguna hipótesis ya que, pese a que la principal sería un asesinato durante un intento de robo, sorprende que no se llevaron ninguna de las pertenencias del joven.

Durante la investigación trascendió que el vehículo en cuestión había sido robado dos días antes y que después del ataque fue guardado en el garaje de una casa en Glew tapado con una manta.

Frente a esta cuestión, la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de Almirante Brown, Departamento Judicial de Lomas de Zamora, comunicaron que una mujer, de 33 años, quedó acusada por el delito de encubrimiento agravado del crimen de Saulle.

 

COMENTARIOS