Condenaron a 20 años de prisión al urólogo platense que cometió 14 abusos sexuales
El caso del urólogo platense Pablo Colaci, declarado culpable el mes pasado de 14 casos de abuso sexual en su consultorio particular La Plata, algunos de ellos a menores de edad, tuvo este viernes uno de sus capítulos más relevantes ya que la Justicia dio a conocer finalmente la condena de 20 años de prisión.
Como se vino detallando, el pasado 4 de julio, a criterio de los jueces legos, por sentido común, el urólogo fue autor responsable de 14 hechos de abuso sexual gravemente ultrajante. Fue en 2018 cuando 18 pacientes acusaron a Pablo Francisco Colaci por abuso sexual. Según informaron las víctimas, los ataques ocurrían en su consultorio y, con el avance de la investigación, la Justicia solo obtuvo material de 15 casos.
Sobre el cierre del juicio, la fiscal Helena De La Cruz sostuvo durante varias audiencias que los actos cometidos por Colaci constituyen un abuso sexual.
En esa misma línea, la abogada Andrea Mattassich, que representa a un denunciante, expresó que, al momento del abuso, su clienta era menor de edad. De esta manera, resaltó también el sufrimiento y el trauma experimentado por la joven.
En relación al caso, los defensores del médico, Gabriel Mendy y José Luis Villada, plantearon que las acusaciones contra Colaci “no tienen los fundamentos necesarios para dictaminar una condena”. Sobre el final del juicio oral, el acusado dio sus últimas palabras: “Es un poco difícil hablar delante de personas en las que uno puede estar o no de acuerdo”. Luego de la declaración, se quebró y se dedicó a recordar sus inicios en la medicina.
Por último, agregó: “Vinimos acá con los abogados y creo que ustedes vinieron con sinceridad, con respecto a plantear una cosa y yo soy un tipo democrático. Siempre respeté a mis pacientes”. Cabe recordar que el pedido más duro estuvo a cargo de la fiscal Helena de la Cruz, quien solicitó una condena de 50 años de cárcel para Colaci por encontrarlo penalmente responsable de 14 hechos de abuso sexual "gravemente ultrajante en concurso real".
En el mismo marco, la representación de uno de los denunciantes, en su rol de particular damnificado, requirió una condena de 10 años por el abuso de un menor y que se comunique al Colegio de Médicos, mientras que la defensa solicitó que se trate como un único delito continuado y reciba una pena por un total de 10 años.