Sujeto alojado en la UP Nº 13 (de espaldas) e imputado ahora por
Sujeto alojado en la UP Nº 13 (de espaldas) e imputado ahora por "estafa".
COMETIERON UN FRAUDE UTILIZANDO REDES SOCIALES

Un preso alojado en la Unidad Penal Nº 13 y su pareja fueron imputados por "estafa"

Le vendieron una bicicleta a una joven de nuestra ciudad, de manera apócrifa, utilizando Facebook Marketplace y WhatsApp.

Luego que el jueves 4 de julio del corriente año una joven de 21 años radicara una denuncia en la Comisaría Junín Segunda, tras sufrir un  fraude mediante Facebook Marketplace y WhatsApp, se iniciaron las investigaciones.

La denunciante se contactó con un perfil anónimo en Facebook Marketplace para la compra de una bicicleta "Fire Bird" y, posteriormente, la conversación continuó vía WhatsApp, donde se pactó un pago de 110.000 pesos. 

La chica realizó dos pagos en pesos por transferencia, en concepto de seña y sin recibir el producto, siendo bloqueada posteriormente por el vendedor en esas redes sociales.

La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N° 8, a cargo del agente fiscal Martín Laius, tomó intervención en el caso, derivando la investigación a la Sección de Investigaciones Cibercrimen de nuestra ciudad, a cargo del oficial subinspector Mauro Canavesio.

Desde entonces, se han realizado análisis de las cuentas bancarias involucradas y se solicitaron, con autorización judicial, requerimientos a MetaPlatforms Inc. y a WhatsApp LLC, con el objetivo de determinar la localización mediante direcciones IP.

Además, se llevaron a cabo requerimientos a través del Área de Tecnología y Gestión para la Investigación a las compañías telefónicas. Estas acciones investigativas permitieron concluir que la maniobra defraudatoria se habría originado desde el interior de la Unidad Penal Nº 13 de Junín, utilizando la cuenta de la pareja del detenido como destino de los fondos. 

Además, se comprobó que se registraron movimientos bancarios entre ambos, lo que respalda esta conclusión, decidiéndose por ello solicitar dos órdenes de allanamiento, que libró la titular del Juzgado de Garantías Nº 2, Marisa Muñoz Saggese.

Fueron concretadas las requisas por personal policial de Cibercrimen, con la colaboración de efectivos de la Unidad Penal Nº 13 del Servicio Penitenciario Bonaerense, quedando imputado tras los allanamientos un joven de 24 años de edad allí alojado, a quien se le secuestró un teléfono móvil y la memoria micro SD. 

El segundo operativo contó con el apoyo de uniformados del Destacamento Laguna de Gómez y se realizó en una propiedad del Barrio "Las Marías", secuestrándose en la casa requisada un teléfono celular y sim cards, quedando imputada en la causa caratulada "Estafa" una mujer de 32 años.

COMENTARIOS