Detenido por venta de estupefacientes y una mujer imputada por defraudación informática
El sujeto fue aprehendido por los efectivos de Drogas Ilícitas, mientras que una joven bragadense quedó a disposición de la Justicia.
Personal del Tráfico de Drogas Ilícitas Junín procedió en nuestra ciudad a la detención de un hombre que estaba prófugo de la Justicia, imputado en una causa por "infracción a la ley 23.737", a quien -en su momento- se le secuestró cocaína y marihuana.
Los efectivos a cargo del comisario Martín Danelón efectuaron una tarea de seguimiento y en las últimas horas se logró establecer dónde residía el ciudadano sobre el cual pesaba la orden de detención. La misma había sido dispuesta por la titular del Juzgado de Garantías N° 3 del Departamento Judicial Junín, doctora María Laura Durante, por lo cual rápidamente se procedió a la detención del hombre que estaba prófugo.
El imputado quedó alojado en una dependencia policial para luego ser trasladado a sede judicial, a los efectos de cumplimentar declaración indagatoria antre la citada magistrada.
Imputada por defraudación informatica
El 28 de noviembre del año pasado, una joven de 25 años declaró ante la Fiscalía Nº 1 de Junín haber sido contactada por un número con característica internacional +99, con la promesa de un empleo en línea que consistía en realizar pedidos y pagos por comisión a través de Mercado Libre.
El contacto continuó mediante la aplicación Telegram, a través de la cual le solicitaron realizar transferencias de dinero para poder seguir operando y cobrar sus supuestas ganancias.
Posteriormente, la mujer se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa y, por lo expuesto, se dio intervención a la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1, Dra. Vanina Lisazo, del Departamento Judicial de Junín.
Se dispuso la participación de personal de la Sección de Investigaciones en CiberCrimen de Junín, llevando a cabo los efectivos un minucioso análisis de las redes sociales y tareas de Investigación de Fuentes Abiertas (OSINT). Además, se solicitaron informes a entidades bancarias sobre las cuentas destino y se analizaron las IP de conexión.
A través de estas diligencias, se estableció que la maniobra defraudatoria se originó en la ciudad de Bragado, siendo una joven de 19 años la titular de la cuenta y del servicio de Internet desde donde se realizó la conexión.
Ante estos hallazgos, se solicitó una orden de allanamiento para una vivienda ubicada en el Barrio Complejo bragadense a los efectos de tratar de secuestrar dispositivos móviles, computadoras y anotaciones que pudieran estar relacionadas con la actividad delictiva desarrollada.
El pedido de allanamiento fue solicitado desde el Juzgado de Garantías Nº 3 del foro juninense y la medida fue llevada a cabo por personal de la Sección CiberCrimen Junín, de la División Interior Norte IV Bragado y del Grupo de Tareas Operativas (GTO) bragadense.
La requisa fue positiva, procediéndose al secuestro de telefonía, dispositivos de almacenamiento y otros elementos de interés, además de iniciársele a la joven imputada una causa penal que fue caratulada "Defraudación informática".