La reconocida fábrica láctea de la familia Nucete, ubicada en Vedia, sufrió el robo de un transformador eléctrico.
La reconocida fábrica láctea de la familia Nucete, ubicada en Vedia, sufrió el robo de un transformador eléctrico.
INSEGURIDAD

Preocupación por el robo de transformadores eléctricos y cables de cobre en la Región

Hace unos días, delincuentes ingresaron a la empresa propiedad de Nucete en Vedia cortando el alambrado y rompiendo rejas para luego trepar a la torre de alta tensión. Además, en esa misma zona, sustrajeron otro en una GNC y robaron cables en distintos campos.

Hace dos semanas atrás, la reconocida fábrica láctea de la familia Nucete, ubicada en el kilómetro 315 de la Ruta Nacional 7, en Vedia, sufrió el robo de un transformador eléctrico que se encontraba en el medio del campo arriba de una torre de alta tensión y que tiene un valor de 30 mil dólares. "Se dio un robo muy extraño, antes te robaban plata, un auto u otro tipo de cosas; pero que ya nos roben un transformador que se encuentra conectado a cables de alta tensión y a 5 metros de altura, es raro", comentó Miguel Ángel Nucete en diálogo con Democracia y agregó "nos entraron por el frente de la fábrica y sacaron el transformador por el fondo, nos hicieron un desastre porque nos dejaron sin producción durante mucho tiempo. Somos una Pyme, y en medio del caos que ya estamos viviendo, esto es un golpe muy fuerte". 

En ese sentido, Nucete reconoció que estuvieron "al borde de bajar las cortinas" y que ahora, gracias a la ayuda de un amigo, consiguieron un transformador para poder continuar con su producción.  

Por último, el propietario, explicó que tienen cámaras de seguridad "pero en lo último que pensamos fue en filmar a un transformador que está en medio del campo". Así, dijo que las grabaciones muestran a la oficina y a los camiones. 

Respecto de la causa, sostuvo que la DDI actuó muy bien y que caratuló a la misma como "robo en banda", pero que aún no hay novedades al respecto. 

 

Otros casos

El robo de transformadores eléctricos y cables comenzó en la Región el año pasado y parece que es una modalidad ya instalada. Así, en O´Higgins, la Cooperativa Eléctrica sufrió dos hurtos seguidos. Además, en la Ruta 188, en el trayecto que une Junín con Lincoln, sustrajeron cables de una línea de media tensión. Frente al campo de los Nucete se robaron el transformador de la GNC, y en distintos campos de Vedia robaron cables. "No es valor del transformador, porque no les sirve para nada, lo que les interesa es el cobre que hay adentro", afirmó Nucete y agregó "por eso, hay que ir en contra de los que compran a este material porque saben que es robado".

COMENTARIOS