Se destrozaron cuatro mingitorios, una bacha y siete inodoros.
OCURRIÓ AYER A LA MADRUGADA

Ataque vandálico contra los baños del Parque Natural Laguna de Gómez

El subsecretario de Turismo del Gobierno de Junín, Luis Bortolato, recorrió las instalaciones y llamó a los juninenses “a cuidar más que nunca este espacio y velar por nuestro patrimonio”.

El subsecretario de Turismo del Gobierno de Junín, Luis Bortolato, recorrió las diferentes instalaciones del Parque Natural Laguna de Gómez, tras los destrozos ocurridos ayer a la madrugada.

En este marco, el funcionario expresó su tristeza y enojo por lo sucedido, además llamó a los juninenses a tomar conciencia sobre este hecho, para proteger el espacio y destacó que “se invirtió mucho dinero para dejar todos los baños en condiciones”. “El PNLG es un lugar que debemos disfrutar y cuidar entre todos, no destruir; cada arreglo que realizamos nos cuesta a todos”, aseguró.

Además, Bortolato señaló que son baños que “han sido recuperados enteramente por personal municipal durante todo 2023; y donde se invirtió mucho dinero de los vecinos de Junín para dejarlos como nuevos”. Y agregó: “Este trabajo se hizo con recursos de todos y con el esfuerzo del personal municipal". 

“Claramente nosotros estamos muy orgullosos de nuestro PNLG, dado que es nuestro principal atractivo y realmente está en condiciones y hermoso. Por tal motivo, nos da muchísima bronca y tristeza tener que recibir estas noticias, encontrarnos con estas situaciones llevadas a cabo por personas minúsculas, cobardes, totalmente malintencionadas, que destruyeron las instalaciones de nuestros baños con absoluta mala intención”, indicó. 

El funcionario consideró que “no fue simplemente un acto de arrojo, dado que rompieron cuatro mingitorios, una bacha, destrozaron siete inodoros; de los cuales dos eran para ser utilizados por personas con discapacidad”. “Eso demuestra la falta de empatía. El daño por el daño mismo es tremendo; estamos indignados”, expresó.

Por otra parte, recordó que el acceso a los baños, “es con cobro en casi todos lados”. Y explicó: “Acá es sin cargo para todas las personas. Estamos hablando de ocho instalaciones sanitarias, con espacios para vecinos con discapacidad; algunos con ducha, otros con más bachas. Es algo que todos los visitantes han destacado, es decir, que los baños sean de libre acceso y que no haya que pagar. El año pasado habíamos dejado todos los baños en excelentes condiciones, por eso nos llena realmente de indignación este hecho”. 

Destacó el trabajo diario que realiza el personal de limpieza: “De lunes a lunes, feriados inclusive. Es decir, siempre hay personas de higiene y son espacios que en un horario nocturno se dejan abiertos; y fue, seguramente, allí que han aprovechado para romper puntualmente los dos baños que quedan habilitados durante las 24 horas al día”. 

A pesar de la indignación por semejante hecho de vandalismo, Bortolato aseguró que el siguiente paso será “transformar ese enojo en energía positiva”. “Quiero hacer un llamado a la solidaridad para que, más allá de este incidente, empecemos a cuidar más que nunca el Parque Natural. Es un espacio que tenemos todos los vecinos de Junín, que podemos aprovecharlo, disfrutarlo. Ahí radica la importancia que tenemos como residentes, como juninenses, en velar por nuestro patrimonio”, reafirmó.