En un juicio abreviado, Roberto Taberna fue condenado a 12 años de prisión por el asesinato de Nehemías Escobar, hecho que ocurrió el año pasado en Junín. El Tribunal Oral en lo Criminal 1, a cargo en esta ocasión del Dr. Esteban Melilli, encontró culpable al joven de 25 años de ser el autor del delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en virtud del suceso que tuvo lugar el 11 de febrero de 2023.
Cabe destacar que “las partes llegaron al acuerdo de someter este juicio a las normas del procedimiento abreviado. Y el caso se adecua a la norma del artículo 395 del Código Procesal Penal, toda vez que la representante del Ministerio Público Fiscal estimó suficiente la imposición de una pena privativa de libertad que no supera los quince años”, reza la sentencia.
Y agrega: “En el marco de audiencia celebrada de manera presencial, el imputado Roberto Ezequiel Taberna ha extendido -junto a su defensor, el Dr. Braian Ottoboni-, conformidad con la calificación de los hechos y la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal, sin que se advierta la existencia de ningún vicio que pudiera afectar su voluntad al respecto”.
El hecho
Nehemías Joel Escobar (de 28 años) fue asesinado el sábado 11 de febrero de 2023, de un disparo, en Junín. El grave hecho de violencia, que terminó con la vida de Escobar (y que en un principio se creyó que se trató de un accidente de tránsito), ocurrió en horas del mediodía.
Según habían informado a este diario en tal oportunidad, el joven fue herido de un disparo con arma de fuego, tras discutir con otro en una vivienda del barrio Ricardo Rojas, de la Ciudad. Luego de la reyerta, la víctima se subió a su moto Honda Tornado para escapar, pero no iba a llegar muy lejos: el hombre cayó desvanecido en calle Arias, a la altura del Club Sarmiento, y falleció producto de la herida de bala, en la zona del tórax.
Según informaron fuentes a Democracia, Escobar gozaba salidas transitorias de la Unidad Penitenciaria 49 de Junín, donde se encontraba alojado por un hecho delictivo y se había dirigido a la casa de su expareja, con quien discutió, al igual que con el atacante que le disparó.
Cabe destacar que, tras la caída de la moto, que también impactó con otro motovehículo 110, conducido por una mujer de 53 años, dos ambulancias se hicieron presentes en el lugar del hecho.
Escobar había sido trasladado en estado inconsciente al Hospital Interzonal de Junín, donde finalmente dejó de existir, pese a los esfuerzos de los médicos. Mientras que la conductora del otro rodado, también fue llevada al nosocomio local para una mayor atención, pero no presentó lesiones de consideración.
COMENTARIOS