Personal policial de la Dirección de Investigaciones (DDI) Junín procedió a la detención de otros dos hombres vinculados a la banda que fue desbaratada y está imputada en la causa caratulada "Asociación ilícita y estafas reiteradas".
En esta causa, que lleva adelante el fiscal Martín Laius, unificadas y coordinadas en el marco de diversas IPP con intervención de la Fiscalía N° 1 de la Dra. Vanina Lisazo, de la Fiscalía N° 4 de la Dra. Pamela Ricci y la N° 6 de la Dra. Fernanda Sánchez, se logró detectar el accionar de una organización ilícita que operaba desde nuestra ciudad.
Habían cometido diversos hechos bajo la modalidad de estafas telefónicas (conocidos como "cuento del tío"), quienes tenían como principal objetivo engañar y despojar de sus bienes a personas de la tercera edad.
Los llamaban a sus teléfonos fijos y los engañaban haciéndose pasar por un familiar (nieto, hijo, sobrino, etc.), argumentando que estaban en el interior de una entidad bancaria cambiando sus ahorros ya que debido a la inestabilidad económica del país, en especial los pesos nacionales y los dólares,perderían un valor del 70 %.
Una vez convencidas las victimas accedían a hacer entrega de sus ahorros, para ello los estafadores les enviaban un supuesto contador o empleado del Banco, para que lo traslade hacia la entidad donde se hallaba el falso familiar.
Las comunicaciones de origen fueron realizadas en la totalidad de los hechos desde nuestra ciudad, cuyo patrón de impactos en las antenas eran coincidentes en cuanto a la geolocalización y celdas, lo cual permitió mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, circunscribir un rango de búsqueda determinado.
Operaban desde un call center
Por ello, en los avances desplegados en las tareas de campos, análisis de las comunicaciones e intervenciones telefónicas se determina con precisión un inmueble desde el cual operaba el Call Center (en calle Alsina al 800), que fue allanado con resultado positivo.
Se detuvo allí a siete personas (dos mujeres y cinco hombres) y se secuestraron dispositivos electrónicos (notebook, PC) y numerosos celulares con los que se comunicaban con las víctimas y otros para conectarse en forma paralela con las células operativas.
La función de estos integrantes de la gavilla consistía en permanecer en cercanías del domicilio de los ancianos engañados, para concretar entonces el retiro del dinero objeto de las estafas. Los hechos comprobados ocurrieron en diferentes localidades de la zona de Junín, como Vedia, Juan Bautista Alberdi, Rawson, Chacabuco, General Pinto, Lincoln y Ascensión, utilizando diferentes medios para movilizarse como automóviles y en ocasiones motocicletas.
Los rodados que fueron identificadas tras el meticuloso análisis de imágenes de cámaras de domicilios particulares y de los correspondientes Centros de Monitoreo de cada ciudad, fueron secuestrados en las requisas, al igual que bicicletas, cámaras de seguridad, dinero en efectivo, muebles, heladeras, teléfonos celulares, otros electrónicos, plantas de marihuana y elementos que habían obtenido con el dinero obtenido por el amplio accionar delictivo concretado.
Ya son siete los detenidos por esta mega causa y quedan otras dos personas prófugas, destacándose que algunos de los imputados pidieron en su momento la eximición de prisión a la Justicia.
Aprehendido al tener pedido de captura activo
En horas de la madrugada, personal policial del Comando de Prevencion Rural Junín en marco de un trabajo de prevención, procedieron en la intersección de las rutas nacional 188 y Provincial N° 65, a la interceptación de un hombre mayor de edad.
Al ser identificado el sujeto (en inmediaciones del complejo carcelario local), se constató que tiene domicilio en planta urbana de nuestra ciudad, quien tenía captura pendiente. Ello, por ser reincidente y contar con antecedentes penales, poseyendo además impedimento activo en el marco a una causa caratulada "Resistencia a la autoridad y lesiones agravadas".
Fue requerida su detención desde el Juzgado Correccional N° 3 del Departamento Judicial Junín, quedando el hombre a disposición de dicho magistrado.
COMENTARIOS