El hombre detenido estuvo en prisión varios años, por delitos de esta modalidad.
INTERVINO PERSONAL DE CIBERCRIMEN JUNÍN

Hombre con antecedentes penales quiso captar por WhatsApp a una menor, con fines sexuales

Eficaz trabajo conjunto realizó personal de dicha Sección y de la Ayudantía Fiscal Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas y Ciberpedofilia y Grooming, que está a cargo Dr. Fernando Graffigna, del Departamento Judicial de Junín.

A partir de una grave denuncia, radicada en mayo del corriente año en la vecina ciudad de Chacabuco, exposición en la cual se dio intervención a la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 11 con base en esa localidad, comenzó un eficaz trabajo de los investigadores.

Todo se inició al tomarse conocimiento del intento de captación por medios tecnológicos, en este caso vía WhatsApp, de una menor de edad, con fines de índole sexual, según trascendió de fuentes confiables ligadas al hecho.

Se formó al respecto la Investigación Penal Preparatoria (IPP) caratulada "Captación por medios tecnológicos con fines sexuales, Grooming", la cual quedó a cargo del doctor en la que tomó Fernando Graffigna, del Departamento Judicial de Junín, contando con la colaboración de la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín, a cargo del oficial subinspector Mauro Canavesio.

Fueron más de seis meses de amplias pesquisas desarrolladas, con requerimientos a empresas telefónicas e informes de Meta Platforms y WhatsApp, lográndose establecer que el autor del delito sería un hombre residente en Chacabuco.

Con todas las pruebas reunidas, se solicitó una orden de allanamiento al Juzgado de Garantías de turno del foro juninense, la cual cumplimentó (tras ser autorizada la requisa) personal de la citada Sección que investiga cibercrímenes.

 

Estuvo en prisión por otros delitos de esta modalidad

Se allanó una vivienda de la planta urbana de Chacabuco, en la cual se aprehendió a un sujeto de 46 años de edad, con amplios antecedentes penales en delitos de esta modalidad, que en su momento motivó una condena de trece años de prisión para el malhechor, quien quedó en "libertad condicional" hace unos seis años.

El hombre quedó detenido y se lo notificó de la formación de la causa en su contra de acuerdo a lo que norma el artículo 131 del Código Procesal Penal. Además, se procedió al secuestro de un teléfono celular marca "Samsung", a través del cual se cometió el delito detallado y también se confiscaron tarjeta Sim Card y micro SD, para avanzar aún más en las investigaciones por este delito, en el cual se intentó captar a una adolescente menor de edad, a los fines de posteriormente tratar de ejercer violencia sexual.