Luego de recibirse un llamado telefónico desde la secretaría de la Escuela Secundaria Nº 1 "Manuel Dorrego" de nuestra ciudad, personal de la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de Junín concurrió rápidamente al establecimiento educacional, ubicado en la esquina de avenida Primera Junta y calle Pasteur, en el barrio Evita.
En el lugar, se constató que un grupo de alumnos habrían confeccionado un artefacto explosivo (una especie de bomba casera) utilizando una botella de plástico, que en su interior contenía pastillas de cloro y alcohol.
A través de una reacción química se provocó la explosión del artefacto y la consiguiente emanación de gases producida, causó afecciones respiratorias en las personas que estaban cerca del lugar del incidente.
La dotación procedió a la evacuación de docentes y alumnos del edificio educacional y posteriormente, los efectivos ingresaron a la Escuela, utilizando el correspondiente equipo de protección personal (EPP). Tras ello, abrieron las ventanas y puertas de la E.S. Nº 1, para una rápida ventilación y posteriormente, se procedió a la limpieza y desinfección del edificio.
Por otra parte, se montó un "perímetro de seguridad", mientras que personal de salud procedió a la atención de las víctimas y realizó el correspondiente "Triage", método utilizado mundialmente para clasificar, ordenar y priorizar de forma rápida y sencilla, de acuerdo a la gravedad de la patología, la atención de los damnificados.
Posteriormente, fueron trasladados al Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro" a una decena de afectados, en su mayoría alumnos (seis), auxiliares y docentes, especialmente para un control sanitario.
Se identificó al autor del hecho y se iniciaron en la Comisaria Junín Segunda actuaciones sumariales, mediante una Investigación Penal Preparatoria (IPP) caratulada "Averiguación de ilícito", en la cual se dio intervención al fiscal Matías Noberasco, titular del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial Junín.
Los trascendidos indicaron que fueron tres las bombas hechas con cloro utilizadas en piletas y alcohol, que introdujeron en sendos tachos de basura. Se trataría de un "Juego Challenge", que consistiría en ver "Quién le hace más daño a la Escuela” y no sería la primera vez que se realiza en algún establecimiento educativo de la ciudad, aunque esta vez con lamentables consecuencias.
Informe de las autoridades del establecimiento
Luego de los hechos detallados ocurridos en las últimas horas, las autoridades de la Escuela Manuel Dorrego hicieron llegar un comunicado a familiares, estudiantes, docentes y personal auxiliar del establecimiento.
En el mismo detallan que “A partir de lo acontecido, se activó el protocolo del 'Plan de Riesgo'. Por ello, asistieron Bomberos, Policía Ecológica, atención de primeros auxilios y Región Sanitaria III. Tras consultas y orientaciones recibidas del Centro de Toxicología de La Plata y en el marco de políticas de cuidados integrales, se suspenden las jornadas del clases por dos días" (ayer y hoy).
Se destacó además que "A medida que Policía Ecológica lleva a cabo las evaluaciones de las condiciones de sanidad del edificio escolar, se irá informando sobre el retorno a clases”.
También aclararon que “por indicación del Centro de Toxicología de La Plata, todos los presentes deber ser evaluados por personal de salud, para descartar afección y en el caso de presentar algún tipo de sintomatología, volver a realizar la consulta en forma inmediata”, concluye el comunicado.
Aprehendieron al autor de un hecho doloso
Asimismo, mientras el personal de Policía Ecológica se hallaba abocado a las tareas inherentes a su especialidad, efectivos del Comando de Patrullas realizó la persecución a pie de un sujeto, al que se logró interceptar e identificar a metros de la E.S. Nº 1.
Seguidamente se lo aprehendió, ya que se constató que minutos antes, había robado mediante el uso de herramientas especializadas el cableado eléctrico de una propiedad vecina.
El detenido fue puesto a disposición del titular de la Fiscalía Nº 4 del foro departamental, quedando imputado en la IPP caratulada en principio como "Robo en flagrancia".
COMENTARIOS