Se encuentra en el Destacamento Policial de Villa del Parque.
Se encuentra en el Destacamento Policial de Villa del Parque.
SEGURIDAD

Ante el avance del ciberdelito, funciona una dependencia especializada en Junín

Andrés Rosa, secretario de Seguridad del municipio, reconoció que “los delincuentes van evolucionando en tecnología para cometer los delitos, y nosotros tenemos que invertir mucho”.

Días pasados, fue inaugurada la primera oficina de la provincia de Buenos Aires que se encargará de investigar los delitos relacionados al cibercrimen. La misma funcionará en las dependencias del Destacamento Policial de Villa del Parque en Junín.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Andrés Rosa, expresó que “esta oficina es un orgullo para nosotros porque es un hecho inédito en la provincia de Buenos Aires y se llevó a cabo gracias al compromiso del intendente Pablo Petrecca por la seguridad. Nosotros como gobierno apoyamos e invertimos muchísimo en lo que tiene que ver con el abordaje de problemáticas de delitos complejos y, de esta manera, nos pone como municipio a la vanguardia en el tratamiento de estos ilícitos”.

“Los delincuentes van evolucionando en tecnología para cometer los delitos, y nosotros tenemos que invertir mucho, sumar más recursos, tanto humanos, que lleva tiempo capacitarlo, como tecnológicos para poder ir dando resultados”, afirmó Rosa. Y destacó que “hicimos un trabajo muy arduo, sobre todo con el Fiscal Martín Laius, en la prevención de estos delitos, dando charlas en instituciones, en los centros de jubilados, sociedades de fomento; con el objetivo de brindar herramientas al ciudadano para saber qué hacer y cómo abordar estos delitos”.

Recordemos que, al momento de la inauguración días pasados, el intendente Pablo Petrecca indicó que "de esta manera, estamos dando un paso más en materia de seguridad con la inauguración de esta división de investigación de cibercrimen, algo muy importante, porque es una nueva herramienta que sumamos para combatir los delitos informáticos y digitales como así también la pedofilia. Hoy, poder dar este paso tan importante es gracias a que, en Junín, hay un gran trabajo en equipo, tanto del Ministerio Público Fiscal, las distintas fiscalías, con un municipio que hace años viene trabajando en la prevención y concientización sobre las estafas virtuales, ciberbullying, entre otros".

La pandemia

Por su parte, Ariel Ferreyra, de la dirección de Investigaciones de Cibercrimen, aseguró respecto de la nueva dependencia que "en materia de ciberdelitos, todos sabemos que en pandemia crecieron exponencialmente y se mantuvieron con el tiempo, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos, hoy en Junín estamos iniciando un proceso, que debe continuar con dotar esta dependencia con recursos y equipos para que pueda llevarse a cabo un buen trabajo", dijo.

COMENTARIOS