Aún sin detenidos, fueron esclarecidos delitos que cometió en la Región una peligrosa banda
Luego de pacientes investigaciones, que abarcaron alrededor de un mes, personal policial realizó dos allanamientos en la vecina ciudad de Pergamino, en el marco de una amplia pesquisa, que comenzó luego del fallido intento de robo a un supermercado de la franquicia "Día", en la localidad de General Pinto.
Los uniformados de la Policía Comunal pintense, a cargo del comisario Eduardo Manuel y de su par, Carlos Jáuregui, efectuaron las requisas en viviendas de la planta urbana pergaminense, ordenadas las mismas por la Justicia.
Los efectivos de la fuerza pública secuestraron varios handys y teléfonos celulares, armas de fuego, con balas de diferentes calibres y gran cantidad de dinero en efectivo (pesos y dólares), que serían producto de otros hechos al margen de la ley.
La investigación fue iniciada por el personal de la Policía Comunal de General Pinto luego que en la madrugada del pasado domingo 4 de junio, delincuentes no identificados ingresaron por los techos al interior del supermercado "Día", ubicado en calle Adolfo Alsina al 400, en forma contigua a la sucursal que la empresa juninense Bringeri Hogar posee en General Pinto y a una cuadra del Palacio Municipal.
Los marginales, quienes habrían realizado inteligencia previa, ya que cortaron las chapas del techo para bajar justo en un lugar donde podían hacerlo sin caer al vacío, no lograron sustraer dinero, porque comenzó a sonar la alarma.
En la huída, los ladrones olvidaron un bolso en el que habían guardado algo de efectivo, que pensaban sustraer, y se escaparon del lugar. Rápidamente, el personal policial pintense realizó un análisis minucioso de las cámaras de seguridad privadas del barrio y de las del Centro de Operaciones Municipal (COM) de General Pinto, sumando además el aporte de la lectora de patentes, que le permitió a los investigadores secuenciar de manera cronológica el ingreso de los malvivientes a la vecina ciudad en un vehículo y su posterior huída, todo ello por la Ruta Nacional 188.
Luego de evaluar el aporte de las tareas investigativas, la Justicia ordenó dos allanamiento en viviendas particulares de Pergamino, uno de ellos en calle Martínez Subiría y Vacanesa; y otro en calle Martínez Subiría 2300, propiedades en las cuales no estaban los presuntos delincuentes, sí la esposa de uno de ellos (en una de las casas) y otros familiares en la restante.
Se logró el secuestro de cuatro handys; varios teléfonos celulares; equipos de GPS; guantes; cámaras filmadoras; un pulverizador de 1,5 litros; municiones de diferentes calibres ('45, '40, '22, '38, '9 y '32 milímetros); cartuchos de diferentes calibres ('16, '20, '12/70 y '32); y otros elementos, que van a ser periciados
Además, continuando con las pesquisas, se secuestraron un automóvil marca Toyota Corolla; una escopeta calibre '16; una carabina calibre '22 con mira telescópica; un revólver calibre '22 L con municiones; cargadores con cartuchos de calibre '22; una caja con cartuchos del mismo calibre; cajas con cartuchos calibre '16, '20, '20/70, '16 y otros cartuchos sueltos calibres '20, '32 y '22, se informó en conferencia de prensa que brindaron los jefes de las reparticiones policiales de General Pinto y el director de Seguridad Municipal, Fernando Homsi.
También se destacó que se secuestraron herramientas para corte, por lo que, en coordinación con la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°8 del Departamento Judicial Junín, se dispuso la confiscación de las mismas.
Es importante destacar que, en relación a estos últimos secuestros, la Justicia dispuso que se conserven ya que, según fuentes confiables, podrían estar relacionadas con un "robo agravado por escalamiento", cometido en Pergamino.
En cuanto a los pesos y dólares confiscados, son objeto de investigación por parte de las autoridades correspondientes, mientras que las actuaciones judiciales continúan en curso y se espera que los elementos secuestrados puedan aportar información relevante, para avanzar en la investigación de los delitos cometidos por la gavilla.