Rosa y Orrico, en el COM.
Rosa y Orrico, en el COM.
PREVENCIÓN

Rosa afirmó que “en Junín pasamos de 30 a más de 400 cámaras de seguridad”

Junto al director del COM, Raúl Orrico, hizo un balance conjunto sobre los avances logrados a través de la implementación del Plan de Seguridad Integral, que comprende programas como “Plazas Seguras”, “Escuelas Seguras”, “Ojos en Alerta” y “Tranqueras Conectadas”, entre otros.

El titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín, Andrés Rosa, y el director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Raúl Orrico, hicieron un balance conjunto sobre los avances logrados a través de la implementación del Plan de Seguridad Integral, que comprende programas como “Plazas Seguras”, “Escuelas Seguras”, “Ojos en Alerta” y “Tranqueras Conectadas”, entre otros.

Además, las autoridades resaltaron la importancia del diálogo permanente con el fomentismo y las distintas instituciones mediante mesas de trabajo conjunto, para la coordinación de agendas y acciones a corregir en materia de prevención de delitos.

La participación comunitaria, la aplicación e inversión en nuevas tecnologías y la capacitación permanente para fuerzas de seguridad, son algunas de las claves que fueron destacadas por los profesionales del área con respecto a dicho plan.  

“Gracias a la inversión y por decisión del intendente, Pablo Petrecca, en Junín pasamos de 30 a más de 400 cámaras de seguridad en todo el Partido”, afirmó Rosa.

Y agregó: "Es un gran trabajo en equipo por parte de toda el área de Seguridad para implementar este plan que se basa en tres pilares fundamentales, por un lado, tenemos la participación comunitaria mediante la relación con el fomentismo y los vecinos y las mesas que tenemos con las instituciones, organismos y asociaciones; esto nos enriquece y permite mejorar las cuestiones a corregir”.

“El segundo aspecto clave tiene que ver con la aplicación de la tecnología con una inversión muy importante y gracias a la decisión política tomada por el intendente Petrecca desde el 2015 en adelante”, dijo el funcionario y añadió: “El tercer elemento es la capacitación permanente a las fuerzas de seguridad, con la incorporación de distintas herramientas como el programa ‘Ojos en Alerta’, ‘Tranqueras Conectadas’, ‘Plazas Seguras’ y demás”.

Seguidamente, Rosa dijo que “son todos programas que nos llenan de orgullo y que son fundamentales para la seguridad, en algunos casos desde el aspecto rural como con

‘Tranqueras Conectadas’ y todas las zonas alejadas del casco urbano, y en particular ‘Ojos en Alerta’ sobre el que tenemos muchas expectativas puestas porque nos permite estar mucho más cerca del vecino, achicar las distancias y ser mucho más rápido en las respuestas para brindar la respuesta policial”. También afirmó que “todo esto se coordina y articula desde nuestro cerebro en materia de operaciones que es el COM”.

En tanto, Raúl Orrico, director del COM, declaró: “Hoy uno de los ejes que tiene este Plan Integral de Seguridad es la aplicación de la tecnología para la seguridad ciudadana, algo por lo que venimos trabajando arduamente, tal es así que desde que llegué a la gestión de la mano del intendente Petrecca allá por el 2015 se hizo una revolución en este aspecto, fundamentalmente en lo que hace a la videovigilancia urbana”. En este sentido, recordó que “teníamos por entonces 30 cámaras contadas y hoy ya contamos con 405 instaladas en toda la zona urbana y suburbana de Junín”.

“Un hito muy importante de la gestión en este sentido fue haber podido llegar a todas las localidades del Partido de Junín, por medio del programa ‘Pueblos Conectados’, lo que evidencia que se hizo una inversión importantísima en materia de seguridad en todos estos años, con la consumación de este COM del que se cumplen ya dos años de trabajo”, dijo Orrico. Además, mencionó que “es una referencia constante para distritos y ciudades de la región, y está a la altura de cualquier centro de monitoreo del conurbano bonaerense”.

“Hay barrios en donde tenemos una gran cantidad de cámaras, a veces sucede que cuando vamos a los mismos para reunirnos con vecinos, ellos desconocen tal situación y es por eso que les informamos sobre el trabajo que hace todo el personal del área de Técnica que es para sacarse el sombrero, no solo porque van a instalar los dispositivos en los lugares que pretendemos, sino que también se trabaja en el mantenimiento preventivo y correctivo del dispositivo para que funcionen activamente las 24hs del día y los 365 días del año”, expresó y destacó que “las cámaras están conectadas en un 95% mediante la fibra óptica, lo que permite que haya un enlace confiable y permanente y llegar a los pueblos”.

En cuanto a la capacitación para el funcionamiento del programa “Ojos en Alerta”, el responsable del COM dijo: “Comenzamos con las capacitaciones para la comunidad, arrancamos con los taxistas, seguimos con la Sociedad Comercio e Industria con quienes mantuvimos distintas reuniones, como así también con los vecinos y las sociedades de fomento. El propósito es que se puedan registrar al sistema y sepan cómo utilizar esta nueva herramienta que va a ser un contacto directo entre el COM y la ciudadanía, mediante vía WhatsApp con un operador que va a recepcionar mensajes de texto, fotos o videos y así vamos a dar una respuesta de manera inmediata”.

COMENTARIOS