Ayer se llevó a cabo la etapa final de los alegatos del juicio que tiene como imputados a exfuncionarios del municipio de Lincoln. En este marco, el Ministerio Público Fiscal encabezado por el Dr. Esteban Pedernera, se expidió frente al Tribunal Oral en lo Criminal 1 donde solicitó una pena de nueve años para Jorge Fernández y ocho para los otros dos imputados, mientras que la defensa pidió la absolución.
La audiencia comenzó pasadas las 9, cuando Pedernera anunció el retiro de la imputación contra el exsecretario de Hacienda, Mario Enrique Ruíz porque “no se hallaron indicios probatorios”. Luego hizo un repaso por los testimonios de las personas que fueron presentadas como testigos a lo largo de los cuatro días.
En este sentido, como cierre, el fiscal le requirió al Tribunal que se condene al exintendente Jorge Abel Fernández, a la pena de nueve años de prisión por encontrarlo “autor, miembro y jefe de una asociación ilícita” y responsable de los delitos de “defraudación y perjuicio de la administración pública y utilización de documentos públicos falsos respecto de 45 hechos”.
A su vez, Pedernera solicitó la condena del excontador municipal, Walter Daniel Fernández, y del extesorero, Marcelo Roberto Porto, a la pena de ocho años de prisión respectivamente, por encontrarlos responsables de los delitos de “miembro de una asociación ilícita, defraudación y perjuicio de la administración pública y utilización de documentos públicos falsos”.
“Omisión probatoria”
A su turno, los abogados defensores del exintendente de Lincoln, Migliaro y Sosa, comenzaron su alegato afirmando que, respecto a la acusación que se le imputa a su defendido, “no encontramos correspondencia en pruebas directas; concordando unas con otras que acrediten modo, tiempo y lugar”. Y agregaron que, el anterior fiscal de la causa y el actual, “han incurrido en graves omisiones en la recolección de pruebas para la Instrucción Penal Preparatoria y las que se han presentado en este juicio”.
Por otra parte, los abogados defensores De Ciervo, Topa y Singla solicitaron la absolución de sus defendidos.
“Maniobras delictivas”
El abogado del particular damnificado, Christian Romano, en discrepancia con el fiscal volvió a acusar al exsecretario de Hacienda, Mario Ruíz. Luego hizo un repaso por las pruebas testimoniales que aportó la querella a la causa y aseguró que “los distintos informes dan prueba de las maniobras delictivas”.
En efecto, la querella solicitó 15 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para Jorge Fernández.
Sentencia
La fecha en la que se dará a conocer la sentencia para los cuatro imputados será el viernes 7 de julio, en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín, integrado por los jueces Karina Piegari, Pablo Mases y Esteban Melilli.
COMENTARIOS