Agentes del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina desbarataron una red de tráfico de fauna silvestre. Los allanamientos se llevaron a cabo en distintas locaciones de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, Gran Buenos Aires y Capital Federal.
Son 15 las personas detenidas por esta causa. La policía logró rescatar a más de mil ejemplares de distintas especies, entre ellas, cardenales amarillos (casi extintos), tortugas, víboras e iguanas que se hallaban cautivas en un estado deplorable. Además, los federales secuestraron armas largas y cortas, gran cantidad de elementos de caza, pieles de felinos y taxidermia.
Los allanamientos se llevaron a cabo en distintas locaciones de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, Gran Buenos Aires y Capital Federal, en lugares donde recibían a las presas de la caza furtiva, para luego dedicarse al cautiverio, la procreación y posterior distribución para su venta ilícita, incluso al exterior.
La investigación se había iniciado en el año 2021 a partir de una denuncia de venta irregular de animales exóticos, en la que tomó intervención la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA), a cargo del Dr. Ramiro González y secretaría a cargo del Dr. Alejandro Campañoli. La investigación incluyó tareas de campo, escuchas telefónicas y seguimientos, estableciéndose la existencia de la organización criminal ahora desbaratada.
Los detenidos contaban con una compleja logística para el traslado y acopio de los animales que capturaban gracias a la caza ilegal.
El personal de las direcciones de Fauna de la Nación y Fauna provincia de Buenos Aires, y de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos colaboraron para identificar y clasificar a cada uno de las especies, que debieron ser trasladadas a distintos centros de rescate, con el objetivo de ser puestos inmediatamente en su hábitat natural.
COMENTARIOS