Refuerzan controles en rutas y en estación de tren para “prevenir el ingreso de delincuentes a Junín”
El viernes por la noche se llevó a cabo en la terminal ferroviaria con el objetivo de identificar a los pasajeros. En tanto, ayer sábado, se realizaron operativos en simultáneo sobre las rutas nacionales 7 y 188.
A modo de prevención del delito y crimen organizado, en los últimos días se incrementaron los controles policiales en Junín. Los mismos se desplegaron sobre las rutas nacionales 7 y 188, y en la estación de trenes, cuando arribó la formación desde Retiro.
El viernes por la noche se llevó a cabo en la terminal ferroviaria un operativo de identificación de personas, constatándose el arribo de ciudadanos de nuestra ciudad y de otras localidades sin anomalía alguna.
Al respecto, el secretario de Seguridad, Andrés Rosa, dijo: "Estos operativos nos permiten hacer un control de quiénes ingresan a la Ciudad y así prevenir que entren personas de mal vivir. Son junto con los controles en las rutas una gran herramienta de prevención".
Por su parte Marcelo Loyola, director General de Seguridad destacó: "Es un trabajo articulado entre diferentes cuerpos policiales que consolida tareas de planificación, coordinación y prevención”.
Cabe destacar que un día después, ayer sábado, se desarrollaron otros controles de manera simultánea sobre las calzadas nacionales mencionadas que atraviesan el partido de Junín.
El operativo estuvo coordinado por la Policía Vial, el Destacamento de Infantería, Patrulla Rural, el Grupo de Apoyo Departamental, agentes de tránsito de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, la Policía Local y Motorizada.
En efecto Rosa, secretario de Seguridad, manifestó: “Como gobierno municipal acompañamos a las distintas fuerzas que realizaron este despliegue más que importante, hubo mucho recurso humano que desplegó servicio en las rutas 7 y 188, como también en el módulo de 188 y avenida Circunvalación”.
“Esto es hacer prevención, estos operativos de interceptación de vehículos y de personas también son preventivos, acompañamos a la fuerza policial en esta jornada que hacemos todos los días dentro del eje urbano y también todas las semanas con esta misma presencia”, marcó.
A su vez, el funcionario expresó: “Estoy muy agradecido por este esfuerzo que hace nuestra policía, son distintas agencias policiales las que confluyen y trabajan de parte nuestra; esto se trata de coordinación y articulación para que en definitiva puedan llevar adelante su trabajo de la mejor manera”.
“Autos mellizos”
En tanto, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano, dijo: “Este accionar es muy importante, viéndolo desde la seguridad vial sobre todo, se llevaron a cabo controles sobre como vienen circulando los vehículos, y en el uso de las medidas de seguridad que trae cada uno, así también cuando circulan motos se controla la medida de seguridad más importante que es el uso del casco”.
En referencia a la reunión del Foro de Seguridad Vial, Olmedo indicó: “Hay que seguir haciendo hincapié en el uso del casco y en estos operativos son muy importantes, así como también en el control de los vehículos, sobre todo en estos últimos días donde en Junín tuvimos vehículos mellizos; esto es prevención y seguridad”.
Personas con pedido de captura
Por otro lado, Loyola señaló que “es de fundamental importancia estar presentes con este tipo de operativo en las dos entradas principales a la ciudad, para fortalecer los aspectos integrales de prevención”.
“Estos operativos de interceptación selectiva vehicular que se despliegan de manera simultánea en 7 y 188 son gracias a la planificación que realizó el comisario inspector Pablo Fernández con todo el personal de las Dependencias descentralizadas y el Municipio. Con esto tratamos de ejercer un control para la gente que circula por estas rutas, y por supuesto para los que ingresan a Junín”.
En este sentido, Loyola indicó: “Los resultados son absolutamente positivos, se han registrado en los últimos operativos de estas características, muchas personas que al identificarlos presentan pedido de captura activo”.
Autos con pedido de secuestro
Por su parte, el jefe del Departamento Policial de Junín, comisario Pablo Fernández, explicó: “Este tipo de operativo que llevamos a cabo lo hacemos todos los días, y no surgen de un día para el otro, sino que tienen una planificación con el mapa del delito y casualmente hoy (ayer) con la coordinación de Policía Vial, Destacamento de Infantería, Patrulla Rural, el Grupo de Apoyo Departamental, agentes de tránsito, la Policía Local y Motorizada; todos en conjunto aplicamos operativos en las dos entradas a Junín, para generar un control que ya venimos haciendo en cuanto a las personas que ingresan a la ciudad”.
En continuidad detalló que “circula mucha gente de Junín, pero también mucha gente de afuera, y en un principio registramos ese ingreso a la ciudad. Son muchos los vehículos que tienen pedido de secuestro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, no sólo con los conductores que presentan pedido de captura, sino también resultan positivos los procedimientos a la hora de registro de estupefacientes”, y agregó: “Este accionar es fundamental, al igual que lo que hacemos dentro de la ciudad para prevenir todo tipo de delitos, todos los recursos tanto logísticos como humanos están puestos a disposición de la ciudad para prevenir”.
Para finalizar, el jefe de la Policía Local, subcomisario Eric D’Annunzio, hizo referencia a la capacitación que recibe el personal de la fuerza para llevar adelante estos operativos, y contó: “Existe un curso de reentrenamiento que se desarrolla en ‘El Carpincho’ de nuestra ciudad, donde se instruye a los efectivos policiales, tanto oficiales como suboficiales, en base a eso y combinado a las órdenes del servicio que se arma en la Jefatura Departamental, se montan estos dispositivos de seguridad de ingreso a la ciudad con apoyo del resto de las dependencias policiales”.