Detuvieron a dos efectivos de la Policía Bonaerense pertenecientes a la Comisaría de General Viamonte, ambos están acusados por la Fiscalía actuante de “homicidio en grado de tentativa” en el marco de un grave hecho ocurrido semanas atrás en un camino rural de Los Toldos, cerca del paraje La Delfina.
Vecinos hallaron a un hombre con un disparo de arma de fuego en la cabeza y la víctima, según fuentes, señaló a los efectivos policiales como los autores del hecho. En la detención estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina quienes secuestraron: “un automóvil marca Volkswagen Gol color gris tres puertas, chalecos antibalas, armas reglamentarias y telefonía celular”, señalaron.
La causa está en manos de la Justicia y la víctima, un hombre de 42 años de edad, se encuentra estable y evolucionando favorablemente en el hospital municipal de General Viamonte con custodia policial a cargo del personal del Comando de Prevención Rural. Por lo sucedido, ordenaron el relevo de dos comisarios para que el proceso investigativo “sea transparente”, según indicaron fuentes a este medio.
El hecho
Según consta en la denuncia, el suceso ocurrió el pasado domingo 8 de enero cuando un vecino del Cuartel V, en el Partido de General Viamonte, llamó a la policía y manifestó que un hombre se encontraba caminando pidiendo atención médica, por el camino rural que une a la localidad a Los Toldos y el paraje La Delfina, con el torso desnudo y su rostro cubierto de sangre.
Los médicos en el lugar constataron que se trataba de un hombre de 42 años de edad que había sido herido en la boca. En un principio se barajó la posibilidad de que podría tratar de un intento de suicidio, pero no, la persona tenía una herida de arma de fuego con orificio de entrada y de salida.
Luego de varios días, la víctima se recuperó y comenzó a dar detalles de lo sucedido. Según indicaron fuentes del caso, el hombre de 42 años señaló a dos efectivos policiales como los autores del disparo.
Finalmente, la fiscal, luego de un minucioso trabajo investigativo que incluyó el aporte de material fílmico, ordenó la inmediata detención de dos funcionarios policiales de la Comisaría de General Viamonte. Uno de ellos se encuentra alojado en una dependencia de Berazategui y otro en Avellaneda.
En este marco, por disposición de la superioridad policial dispusieron el relevo de dos comisarios y designaron en su reemplazo a Hernán Reyes; y al subcomisario, ex titular de la Comisaría Primera de Junín, Agustín Mantegazza.
La palabra de la fiscalía
La causa la lleva adelante la Fiscal Pamela Ricci, quien -consultada por Democracia- indicó que "son dos personas que están involucradas, que estaban en el auto. Hay que recabar más elementos, pero hay elementos suficientes para señalar a estos dos policías por tentativa de homicidio doblemente agravado, por uso de arma de fuego y por ser personal de la fuerza. Aclaro que se usó un arma reglamentaria, una 9 mm".
COMENTARIOS