Cansados de los distintos hechos delictivos que ocurrieron en la localidad sin resolución por parte de la policía, los habitantes de Baigorrita planean una segunda marcha para reclamar seguridad y justicia. La misma, se realizará en 10 días aproximadamente donde se espera la llegada de medios de comunicación nacionales. “Queremos volver a ser un pueblo tranquilo”, expresaron los vecinos.
Cabe resaltar que, durante la manifestación pasada, entregaron a las fuerzas policiales un petitorio donde detallan los 22 robos sufridos en el último año, de los cuales no se obtuvieron novedades por parte de la Justicia. Se estima que se trataría de una banda que hace tiempo viene operando en el lugar integrada con varios menores de edad.
“La respuesta de la policía siempre fue ´estamos trabajando´, pero estamos hartos”, destacaron los manifestantes y agregaron “el miércoles fue una marcha pacífica, con solamente aplausos porque el objetivo era reclamar por los robos sufridos. Nada más. Pero cuando llegamos al destacamento, nos indignamos ante la actitud del Jefe Policial que no quería salir a hablar con nosotros”.
Primera manifestación
En la tarde del 14 de diciembre, cientos de vecinos se dieron cita en el Paseo Modesto Ancel, ubicado en la entrada del pueblo de Baigorrita, para machar hacia el destacamento policial en reclamo de seguridad y justicia. El pedido se dio en el marco de los distintos hechos delictivos que ocurrieron en la localidad sin resolución por parte de la policía.
“Queremos que tanto la Justicia como la Política hagan foco en la seguridad, porque Baigorrita dejó de ser un pueblo tranquilo”, remarcaron los vecinos y aseguraron que está muy indignados ante la falta de respuestas.
En ese sentido, explicaron que “estamos cansados y dijimos basta, porque ya es tierra de nadie. Esto surgió desde adentro del pueblo, el último robo ocurrido a principios de mes, fue la gota que rebalsó el vaso”.
Así, a la marcha asistió gran parte del pueblo, vecinos de Junín y Los Toldos, y políticos contrarios al gobierno de turno en apoyo a la consigna y a la situación actual que vive la localidad.
Además, si bien estuvieron presentes los jefes policiales de Los Toldos, hubo reclamos de los habitantes por la ausencia de otras autoridades como las municipales y judiciales.
Último robo
Cabe resaltar que, el último hecho delictivo ocurrió el viernes 2 de diciembre por la noche, entre las 22.00 y las 00.00 cuando delincuentes ingresaron a una quinta ubicada sobre la calle 9 de Julio, cercana a “Los cuatro caminos”, y robaron una importante suma de dinero que estaba destinada a pagar sueldos, una computadora con información laboral, dos cascos, un handy, una tablet y la funda de un proyector donde se estima que llevaron el dinero.
Así, un testigo explicó que cerca de las doce de la noche, una moto se encontraba en actitud sospechosa justo donde termina la construcción de la quinta, donde hay un monte.
Luego, a las 00.05 el propietario del lugar, conocido en la localidad por ser el dueño de un servicio de catering, un restaurante y una casa de té, llegó y encontró todo revuelto y la reja de una de las habitaciones rotas. Al darse cuenta de lo acontecido, dio aviso a la policía quien rápidamente acude a la quinta junto con científica. Si bien se realizó un allanamiento, el dueño del lugar aún no obtuvo respuestas sobre lo acontecido.
COMENTARIOS