Renso Cingolani, junto a allegados.
DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNÍN

Juraron la fiscal Pamela Ricci y el asesor de Incapaces Renso Cingolani

El acto se llevó a cabo, el miércoles, en el sexto piso del palacio de los Tribunales, situado en Mayor López y Bartolomé Mitre. Además, el lunes pasado, también, juró María Guidone, como jueza subrogante para el Juzgado de Paz de Chacabuco

Luego de la aprobación de los pliegos judiciales por parte del Senado bonaerense, esta semana juraron en Junín la fiscal, Dra. Pamela Susana Ricci y el asesor de Incapaces, Renso David Cingolani, mientras que el fiscal Dr. Martín Laius lo hará en los próximos días.

El acto se llevó a cabo en el sexto piso del palacio de los Tribunales, situado en Mayor López y Bartolomé Mitre. Cabe resaltar que la votación en la cámara alta, se realizó luego de los acuerdos previos alcanzados en la reunión de la comisión de ACA, donde se habían realizado las entrevistas de rigor con los aspirantes.

Finalmente el miércoles pasado, a las 13, se llevó a cabo la jura para ocupar los correspondientes cargos del Departamento Judicial de Junín. Además, el lunes pasado, también, juró María Guidone, como jueza subrogante para el Juzgado de Paz de Chacabuco, informó a Democracia Alejandra Bottega, presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Junín.

La distribución de trabajos

A mediados de año, y a raíz de los cargos vacantes, el fiscal General Juan Manuel Mastrotilli realizó una reestructuración de los esquemas de trabajo que se divide en las etapas de Instrucción y Juicio.

La primera será atendida por la UFI 1, a cargo de la Dra. Vanina Elizabeth Lisazo; la UFI 4, atendida por la Dra. Pamela Ricci, la UFI 6, a cargo de la Dra. María Fernanda Sánchez y la UFI 8, encabezada por el Dr. Martín Laius. 

Para la segunda, se creó el Cuerpo de Fiscales de Juicio (CFJ), a cargo de la Dra. Paola Luján y del Dr. Esteban Pedernera. Tienen bajo su responsabilidad, todos los debates criminales y correccionales que deban llevarse adelante a partir del 8 de agosto del corriente año. 

Puntos clave

Entre otros puntos a destacar, según detalla el documento, “todos los ofrecimientos de prueba y vistas previas al juicio propiamente dicho en causas criminales serán tareas del CFJ”.

“Todos los ofrecimientos de prueba y vistas previas al juicio propiamente dicho en causas correccionales serán resorte de las UFI conforme el esquema de distribución ya conformado con las Ayudantías Fiscales y los funcionarios encargados de la instrucción en materia de violencia de género y familiar”, señala.

“Sin perjuicio de ello, el Cuerpo de Instructores para la Atención de la Flagrancia (CIAF), la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes y la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos con la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, harán lo propio en el marco de las causas en las que intervengan sin importar la entidad del delito –criminal o correccional-”, destaca.

“En lo atingente a las IPP que tramiten por ante el Área de Apoyo en la Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual, los ofrecimientos de prueba y evacuación de vistas en causas correccionales, quedarán bajo la órbita de la UFI interviniente y de esta área”, explica. Además, amplía: “La distribución interna del trabajo en el ámbito del Cuerpo de Fiscales de Juicio será materia de una reglamentación aparte”.

“Desde el 1 de agosto de 2022, las Ayudantías Fiscales de Estupefacientes y de Delitos Conexos con la Trata de Personas, Grooming y Ciberpedofilia, llevarán las IPP de sus exclusivas competencias bajo la dirección de los agentes fiscales de las UFI que correspondan por el orden de turno vigente, dejando así de pertenecer a la órbita exclusiva de la UFI 8. La instrucción de las IPP iniciadas antes de esta fecha, quedarán a cargo del doctor Esteban Pedernera”, afirma.

“A través de una Resolución de Trabajo y asignación de Personal (RPT), se concretarán las modificaciones en los planteles de cada UFI y de las distintas áreas y dependencias que conforman este Ministerio Fiscal. Como fuera conversado con las y los operadores, se redistribuirán las labores, tendiendo a acompañar los cambios aquí dispuestos”, concluye.

Las vacancias en Fiscalía

Por ley, el Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales, diez en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil. En el caso de nuestra ciudad, hay seis cargos vacantes. Es decir que el Departamento Judicial de Junín tiene a la fecha siete fiscales para hacer el trabajo de trece. 

Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021. Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, actualmente están como fiscales Esteban Pedernera, Paola Luján, Fernanda Sánchez, Vanina Lisazo, Pamela Ricci, Martín Laius y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que seis despachos están sin cabeza. 

Cabe recordar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.