Ayer, en horas de la tarde, se llevó a cabo un megaoperativo denominado “Operación Libertad”, efectuado en ocho departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. Según informaron fuentes de la investigación, esta operación conjunta busca visibilizar los delitos de explotación sexual a la que son sometidas mujeres y niñas en el territorio bonaerense, así como también la explotación laboral infantil utilizados para la mendicidad, es decir, es la práctica de pedir limosna por parte de menores de edad.
El megaoperativo fue coorganizado por fiscales de los Departamentos Judiciales de Avellaneda, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Morón, Quilmes, San Martín, Azul, y por el Departamento de delitos conexos a la trata de personas, pornografía infantil y grooming de la Procuración General, a cargo de la doctora Eleonora Weingast, oficina dependiente de la Secretaria de Política Criminal, a cargo de Francisco Pont Verges.
Fruto de las investigaciones realizadas a partir del trabajo proactivo y de las denuncias recibidas, se allanaron un total de 14 lugares en donde se explotaba sexualmente a 17 mujeres y 6 niñas. A raíz de los operativos, se logró detener a 4 personas implicadas en el hecho.
En tanto, se informó que todas las víctimas fueron asistidas por el programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el delito de trata a cargo de la Licenciada Elina Contreras. En cuanto a las víctimas de explotación infantil, se detalló en el expediente que las edades oscilaban entre 10, 11, 13 años. Mientras que las personas rescatadas de explotación sexual tenían edades entre los 14 a 44 años, todas ellas de nacionalidad argentina.
Además, voceros del caso manifestaron que las tareas previas y los allanamientos fueron efectivizados con la División de Trata de la provincia de Buenos Aires, la División de la Policía Federal Argentina, delegación Avellaneda y Gendarmería Nacional.
COMENTARIOS