Tras la puesta en funcionamiento de los sistemas de fotomultas en distintos sectores de la Ciudad, Vialidad provincial autorizó la instalación de nuevos radares para medir la velocidad de los vehículos, en avenida Circunvalación (entre Posadas y El Carpincho) y camino a la Laguna de Gómez (a la altura del barrio Real).
Cabe destacar que estos dispositivos se sumarán a los ya existentes en la intersección de Circunvalación con Frías y Comandante Acha; en Ruta Provincial 65, a la altura del Hotel Cerrito; y en el camino al balneario, cerca de la calle de ingreso al complejo de la AFIP.
Desde el área de Control Ciudadano municipal aclararon que las fotomultas no miden la velocidad de los vehículos, sino la violación de semáforos y sendas peatonales.
A las que ya funcionaban en Alberdi e Intendente de la Sota; Libertad y Rivadavia; y Pastor Bauman y Ramón Hernández, en julio se sumaron en avenida San Martín y General Paz (ambos sentidos); avenida San Martín y Cabrera (ambos sentidos); avenida San Martín y Comandante Escribano (ambos sentidos); avenida San Martín y Borges (ambos sentidos); Rivadavia y Tucumán; Pastor Bauman e Intendente de la Sota; Benito de Miguel y Colombia (ambos sentidos); Primera Junta y Alvear (sentido descendente); y avenida Libertad e Italia, avenida República y Tucumán y Benito de Miguel y Cuitiño.
Otras medidas
El municipio de Junín dio a conocer un proyecto para implementar nuevas medidas como cambios en la circulación y en el tránsito de camiones en Ruta 188 e Intendente de la Sota.
Según informaron, a raíz de la obra del paso bajo nivel de Rivadavia, Primera Junta pasará a ser doble mano entre Jean Jaures y Libertad, y quedará de esa manera en toda su extensión.
Además, los camiones no podrán transitar por Alberdi, en el tramo comprendido por Ruta 188 e Intendente de la Sota.
Por otra parte, informaron a Democracia que colocarán semáforos en la intersección de Padre Respuela y Circunvalación. Se trata de las señales lumínicas que en un primer momento habían sido instaladas en el ingreso al Complejo Municipal, donde ahora se construirá una rotonda, proyectada en la obra de acceso a la nueva terminal de ómnibus.
Padre Respuela y Benito de Miguel
En los últimos años se han realizado distintos trabajos en esta materia en la Ciudad, con la colocación de nuevos semáforos, cartelería, demarcación y realización de distintas obras.
En ese sentido se intervino la rotonda de Padre Respuela y Benito de Miguel. Se realizó una demarcación horizontal que comprende la pintura de las sendas peatonales en los cruces nuevos.
"Esta tenía un quinto ingreso, de manera diagonal que producía un peligro adicional en su giro, por eso eliminamos el ingreso por Arquímides. Además intervinimos el espacio público para mejorar la circulación vehicular y peatonal, algo que no estaba estipulado en la rotonda anterior”, destacaron. ´
De hecho, se realizaron los cruces peatonales de acuerdo a los requerimientos técnicos y se ampliaron las veredas para enfocar la circulación vehicular de manera segura, con mayor visual.
Además de la eliminación de calle Arquímedes y la intervención de la infraestructura vial, se incluyeron semáforos en todo el eje de Benito de Miguel, Mayor López, Padre Respuela y Pastor Bauman y Francia.
Avenida República
Durante el año pasado, el Gobierno de Junín trabajó en distintos aspectos para lograr una mejor transitabilidad en avenida República.
Se realizó un trabajo de demarcación y pintura de las sendas en lugares estratégicos, puntualmente donde están los semáforos, además de la señalética y la inclusión de estacionamientos de motos.
Las multas
Desde el Juzgado de Faltas 2 informaron que cruzar un semáforo en rojo en la ciudad hoy ya cuesta 37.020 pesos y obstruir la senda peatonal alcanza los 6170 pesos. En detalle, señalaron que “el valor actual UF, determinado por el valor del litro de nafta indicado por el ACA, por cruzar un semáforo en rojo es de $37.020”.
No obstante, aclararon que “se realiza una reducción del monto, por pago voluntario, y serían $18.510”. Asimismo, “por obstruir la senda peatonal, la multa es de $6170, también con una reducción por pago voluntario del 50% y queda en $3085”.
Cabe destacar que los valores de las multas por infracciones de tránsito sufrieron un gran aumento respecto del año pasado, en torno a la suba del costo de la nafta, que es la medida de cálculo que se utiliza para fijarlas.
“El año pasado, en el mes de abril- mayo, cruzar un semáforo en rojo costaba $27.300 y la obstrucción de sendas peatonales, $4.550”, subrayaron.
COMENTARIOS