Un sacerdote, un portero y una preceptora comenzarán a ser juzgados el próximo lunes en San Nicolás, acusados de haber agredido sexualmente a cinco niños de entre tres y cuatro años en un jardín de infantes de la localidad de San Pedro, donde el cura se desempeñaba como representante legal.
Se trata del sacerdote Tulio Matiussi (48), el exportero Anselmo Ojeda (60) -el único que continúa detenido con prisión domiciliaria- y la preceptora María Luján Rubíes (53), quienes llegan a juicio por "abuso sexual simple agravado por la calidad de sus autores", por tener a su cargo la guarda de los menores afectados y, en el primero de los casos, por ser un ministro de culto.
“Con mi nena se empezaron a dar situaciones que no entendíamos, como por ejemplo quedarse llorando cuando yo me iba a trabajar diciendo ‘papá se puede morir’ o ‘no va a volver’, que después nos enteramos que eran las amenazas que ellos les hacían para que no contaran nada”, dijo Víctor Sabioni, padre de una de las niñas que denunció abusos.
Los síntomas fueron in crescendo, como la preocupación de sus padres. “Poco antes de que nos enteráramos (de los abusos) ella estuvo una semana sin clases, y cuando la noche antes de retomar le dijimos ‘bueno, mañana volvés al jardín’ de la nada se puso mal, empezó a vomitar, a levantar fiebre y quedó internada por deshidratación. Estuvo sin que los médicos pudieran establecer qué le pasaba”, dijo. Alarmados por este episodio, los padres de la niña dispusieron que iniciara un tratamiento psicológico “y ahí empezó a contar” lo que le había ocurrido en el jardín y lo repitió luego en Cámara Gesell, “donde lo nombra tanto al cura como al portero”.
El debate oral estará a cargo del Tribunal Oral Criminal Nº2 de San Nicolás de los Arroyos que preside María Elena Baquedano, y las audiencias se desarrollarán los días 9, 10, 11, 12 y 13 de mayo a partir de las nueve de la mañana.
COMENTARIOS