El presidente del Colegio de Abogados de Junín y representante de los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura, Dr. Pablo Rasuk, dialogó sobre la demora que hay en el proceso de selección y designación de magistrados en Junín y sobre la sesión que realizó el martes el Consejo en nuestra ciudad.
Como ha expuesto el diario en ediciones anteriores, al día de hoy, los únicos fiscales del Fuero Penal son Esteban Pedernera, Paola Luján, Fernanda Sánchez y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que nueve despachos están desocupados (ocho por vacancia y uno por licencia). Además, faltan al menos ocho puestos que cubrir, entre jueces y camaristas.
“El Consejo después de la pandemia preparó un programa de recorrida en el interior a instancia de su presidente, Dr. Sergio Torres, y este martes sesionó en Junín. Uno de los temas neurálgicos puntualmente es el trabajo que se viene haciendo desde el Consejo de la Magistratura para cubrir las vacantes”, afirmó.
Puntualmente, en este último tiempo, “se ha avanzado en la sistematización de inscripciones y exámenes. Se ha sacado una ley en la emergencia de la cantidad de vacantes que suprime la toma de exámenes orales, lo que va a hacer mucho más ágil el examen escrito más una entrevista”.
También, aseguró que se sistematizaron las inscripciones para los nuevos concursos. “Habitualmente el concursante debía trasladarse a La Plata para la inscripción y ahora todo eso se hace vía online”, señaló.
Además, “se abrió un reempadronamiento hace unos días y ya hay más de dos mil reempadronados de gente que había cumplido con su inscripción y ahora se está volcando al sistema”, continuó.
“Todo esto apunta que a partir de abril empezaremos con la convocatoria a nuevos concursos y a partir de mayo se tomarán exámenes escritos con un aforo de 75 personas. Y para los que no se puedan trasladar, los colegios locales, a distancia, vamos a garantizar que el examen tenga la legalidad”, confirmó.
“La idea es movilizar todo esto para la cobertura de vacantes que en algunos casos tiene que ver con ternas que ya están formadas y pliegos elevados, pero que de la pata política aún no se ha tomado la decisión de hacer los nombramientos”, reconoció.
“Además, para este año, la idea es poner a cero todos los que son deudas de concursos y de conformaciones de nuevas ternas. Después eso deberá pasar al Ejecutivo, que con acuerdo del Senado nombra y designa al funcionario que corresponda”, concluyó.
____________________________________
COMENTARIOS