Lucio también fue abusado sexualmente
El informe final de la autopsia de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que fue asesinado a golpes el viernes en La Pampa, reveló que, además, fue víctima de abusos sexuales “recientes y de vieja data”. Por otra parte, confirmó datos que habían trascendido en el informe preliminar: tenía mordeduras y quemaduras y sufrió un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna. “Le dificultaba caminar, tenía una data de 7 a 8 días”, contaron fuentes del caso.
Por otro lado, trascendió que fueron cinco las veces que Lucio Dupuy ingresó lesionado en distintos hospitales y centros de salud de Santa Rosa en un lapso de tres meses. Es por eso que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa pidió al Ministerio de Salud provincial un informe detallado de las intervenciones del personal de salud, en particular porque algunas de las heridas del nene eran graves y debieron haber encendido -por lo menos- señales de alerta. El pedido de informes realizado por el fiscal Juan Carlos Carol se fundamenta en que no hubo denuncia alguna por parte de las autoridades sanitarias intervinientes.
Uno de los fiscales que integra el equipo creado especialmente para investigar el crimen del niño, Walter Martos, reiteró ayer lo que ya se había difundido oficialmente desde el Poder Judicial pampeano: “Dentro del ámbito del Ministerio Público Fiscal o en la Unidad de Género, Niñez y Adolescencia, no existe una denuncia formal de maltrato contra Lucio”. No obstante, en la historia clínica del niño figura que el 15 de diciembre de 2020 fue asistido por “traumatismos de miembro superior” en el Hospital Evita y el 18 de ese mismo mes, en el Hospital Molas, donde le diagnosticaron “fractura a nivel de la muñeca y de la mano”. También que el 22 de enero de 2021 fue llevado a la posta del barrio Río Atuel, donde los médicos constataron “traumatismos de miembro superior”, mientras que el 1 de febrero volvió al Hospital Evita por un “código T14-1”, es decir, un traumatismo en el cuerpo.
Finalmente, el 23 de marzo le diagnosticaron en el Hospital Evita “mallet finger”, una deformidad en el dedo por una fractura ósea de la falange distal. Por el crimen de Lucio fueron detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti (24) y la pareja de ésta, Abigail Páez (27).