Luego de varios e intensos meses de investigación por parte de los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Pergamino y de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2 a cargo de Francisco Furnari, el pasado viernes se logró la detención de tres hombres que serían parte de una banda que en marzo pasado cometió un millonario y, a la vez, violento robo en una vivienda ubicada en el barrio Ameghino de Pergamino.
Personal de la DDI local llevó a cabo en forma simultánea seis allanamientos, coordinados por el fiscal interviniente y autorizados por el Juzgado de Garantías Nº 1, en Rosario y Pergamino, en el marco de la causa denominada "robo calificado por el uso de arma de fuego".
Los allanamientos en la ciudad vecina tuvieron lugar en los barrios Villa San José y Martín Illia y en el sector quintas de la localidad de Rancagua. Como resultado de la pesquisa judicial, en la que participó el cuerpo de instructores de la UFI Nº 2, se lograron secuestrar teléfonos celulares y la detención de un pergaminense de mediana edad.
Al mismo tiempo, personal de la DDI realizó otros tres allanamientos, para los que se contó con la colaboración de la Agencia de Investigaciones Criminal de la Policía de la provincia de Santa Fe: dos de ellos se realizaron en Rosario y el restante en la ciudad de Pérez.
Durante los mismos se secuestró una importante cantidad de dinero en efectivo, una camioneta marca Peugeot Expert de color gris (la cual habría sido utilizada para perpetuar el hecho delictivo), varios teléfonos celulares, frascos con marihuana (también al menos cinco plantas de importantes dimensiones) y la detención de dos hombres mayores de edad, los cuales habrían participado del atraco, según los registros obtenidos por algunas cámaras de seguridad privadas y del Municipio.
Sábado de terror
El violento episodio ocurrió en la mañana del sábado 20 de marzo de este año, minutos antes de las 7, cuando un matrimonio de 73 y 70 años se preparaba para abrir las puertas de su tradicional local ubicado en avenida Ameghino y Ricardo John.
Fue en ese instante que tres sujetos fuertemente armados, evitaron que pudieran dar inicio a la jornada laboral y, aprovechando que el domicilio de esta pareja de septuagenarios se encontraba en la planta superior, los hicieron subir, los golpearon (ambos debieron ser asistidos por profesionales del SAME por presentar heridas en diferentes partes del cuerpo y cortes de consideración en sus rostros y cuero cabelludo), posteriormente los maniataron con precintos y bajo amenaza con las armas de fuego lograron intimidarlos para que dijeran dónde tenían los ahorros de toda su vida.
Aunque la cifra no se confirmó oficialmente, según se pudo saber por medio de fuentes cercanas a la investigación, se habrían llevado cerca de 27 mil dólares y más de un millón de pesos en efectivo (la totalidad de lo robado sería una cifra cercana a los seis millones de pesos).
Según el relato de las víctimas y algunos testigos ocasionales, los delincuentes escaparon en un utilitario de color gris, que sería la Peugeot Expert ahora secuestrada, donde se encontraba al menos un cuarto integrante que actuaba como chofer de los malvivientes. Además se contó con el apoyo de las cámaras de seguridad del Municipio y también la ayuda de personal de la Jefatura de Policía Pergamino para lograr establecer que la huida tenía como destino final la provincia de Santa Fe, lugar de donde serían los cabecillas de la banda.
Se trabajó sobre esa información y meses después el robo parecería estar esclarecido, aunque ahora será tiempo de la Justicia para determinar la autoría de estos tres detenidos, localizar al cuarto y llevarlos a juicio.
COMENTARIOS