El hombre acusado de ser el motochorro que mató durante un asalto a una psicóloga social juninense, en la localidad de Ramos Mejía, estaba prófugo desde octubre pasado, cuando fue detenido por un robo y aportó una falsa identidad con la que evitó que las autoridades supieran que era un condenado al que le habían dado arresto domiciliario ante el riesgo de contraer Covid-19 en un penal, informaron ayer fuentes judiciales.
Alejandro Miguel Ochoa (55), quien tiene al menos diez antecedentes por distintos delitos, había sido condenado por la Justicia marplatense a ocho años y medio de prisión en 2017 por un robo agravado cometido en 2016, por lo que fue alojado en la Unidad Penal 15 de Batán, explicaron los voceros.
Pero a raíz de una presentación formulada por su defensa en abril de 2020, basada en sus problemas físicos y el riesgo inminente de contraer coronavirus en prisión, en mayo de ese año la Sala 1 de la Cámara de Casación de Mar del Plata le otorgó un arresto domiciliario para cumplir en su vivienda de la localidad de Castelar norte, añadieron las fuentes.
La Cámara intervino debido a que tanto el fiscal de Ejecución Penal marplatense como el juez de ese fuero se habían opuesto a concederle ese beneficio.
De acuerdo con los datos obtenidos de fuentes judiciales, ya bajo arresto domiciliario, el 1 de octubre pasado Ochoa volvió a reincidir y fue nuevamente detenido e indagado en los tribunales de Morón por el delito de "tentativa de robo".
Pero al momento de ser detenido e indagado, Ochoa dio un nombre falso y logró así burlar a los investigadores, que al no tener registro de sus antecedentes lo dejaron en libertad.
Al día siguiente, cuando se recabaron los datos correctos y se constató su nombre real, la Justicia ordenó un allanamiento al domicilio de Ochoa, quien no fue hallado y fue declarado "en rebeldía".
El 8 de octubre de 2020, la Unidad Funcional de Instrucción 3 de Morón notificó al juez de Ejecución Penal 1 de Mar del Plata, Ricardo Perdichizzi, del robo cometido por Ochoa una semana antes, por lo que el magistrado ordenó ese mismo día la suspensión preventiva de la prisión domiciliaria y dispuso que fuera detenido, y en caso de ser capturado, conducido nuevamente al penal de Batán.
El 11 de noviembre último, sin rastros de Ochoa, el juez dispuso la revocatoria de la domiciliaria, debido al "demostrado incumplimiento" de "casi la totalidad de las reglas que se le impusieron" al condenado.
“Cartón lleno”
Además de estos antecedentes, el detenido tiene un largo prontuario delictivo por robo, hurto, desobediencia y violación de domicilio y atentado a la autoridad, entre otros.
Su primera causa fue en 1990 por una tentativa de robo, a la que siguió otra en 1991 por un hurto simple y otra por robo en 1992.
En 1997 y en 2003 se le abrieron dos causas por tentativa de robo y robo en los tribunales de Mar del Plata, donde también en 2016 fue apresado por "robo agravado" y finalmente condenado.
También posee otras dos causas de 2012 tramitadas en Morón por desobediencia, violación de domicilio y daño y por atentado a la autoridad, y otra de ese mismo año por tentativa de robo en Mar del Plata.
“Pedimos perpetua”
"Es un poco de respiro entre tanto dolor, es lo que queríamos hacer, justicia por mi mamá, ahora pedimos cadena perpetua", dijo Pilar, una de las hijas de la psicóloga social asesinada, quien cuestionó con dureza el hecho de que Ochoa estuviera libre.
La detención del sospechoso se produjo anteanoche, durante un allanamiento en un domicilio de Madrid y Hortiguera, del barrio Marina, en Castelar Norte, partido de Morón.
La fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa, contó que se llegó hasta él luego de tres llamados al 911 que alertaban que estaba queriendo deshacerse de la moto empleada en el hecho.
El arresto estuvo a cargo del fiscal Federico Medone, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, quien acudió al lugar junto a la Policía.
Voceros que participaron del operativo dijeron que Ochoa admitió extraoficialmente el hecho y que, en su poder, se hallaron las prendas de vestir que usaba el día del hecho, mientras que en la casa de un vecino, su casco y en otro sitio la moto.
“Se negó a declarar”
Sin embargo, ayer se negó a declarar al ser indagado por el fiscal Medone, quien le imputó el delito de "homicidio en ocasión de robo", tras lo cual solicitó al juez de Garantías 2 de La Matanza, Gustavo Pons, que ordene que el acusado continúe formalmente detenido.
De acuerdo con los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo de la psicóloga social, la causa de muerte fue una "hemorragia interna" como consecuencia de los golpes que sufrió durante el asalto.
"Fue el golpe, la mató, asesino h…, tendría que haber estado preso", manifestó la hija de la víctima, quien agregó que Ochoa "tiene un prontuario extenso, un montón de causas por la misma modalidad".
"La última vez fue la fractura en un brazo de una chica, que lo condenaron ocho años de cárcel y a los cuatro salió; esa chica tuvo un poco más de suerte que mi mamá y cayó sobre el brazo y no con la cabeza", continuó Pilar.
El asalto a Daglio ocurrió en la calle Belgrano al 300, en pleno centro de Ramos Mejía, y quedó registrado por una cámara de seguridad, que captó el momento en el que la mujer es derribada y arrastrada unos metros por la vereda por el ladrón que circulaba en una moto Gilera modelo Y1200 color gris.
Si bien la mujer fue sometida a maniobras de RCP y trasladada al Hospital Haedo, falleció debido a las graves lesiones sufridas.
COMENTARIOS