Con los avances en materia de videovigilancia, en Junín ya funcionan 160 cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal, de las cuales 32 son de alta definición que leen las patentes de los vehículos automáticamente y están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, mayormente en las rutas de acceso.
“Se lleva a cabo un servicio de video-vigilancia urbana mediante las cámaras que se hallan instaladas en la Ciudad. Esto se realiza a través de los operadores abocados en forma permanente a la visualización de diferentes eventos que ocurren en la vía pública”, afirmaron.
Además y con la presencia de personal de Policía Local en la sala de monitoreo, “se interactúa alertando vía radial y por intermedio de la red radioeléctrica policial a todos los móviles que se hallan recorriendo la zona urbana, para lograr la presencia lo más pronto posible en la asistencia de los ciudadanos que son visualizados por intermedio de las distintas cámaras existentes”, explicaron.
“Se utiliza como una herramienta complementaria de la seguridad ciudadana y aportando datos que sean de valor probatorio para la Justicia. En forma diaria se exportan imágenes que se ponen a disposición de las diferentes autoridades que lo requieran para la investigación de hechos y/o sucesos que ocurren en el tejido urbano y que pudieran ser captados por los dispositivos de video-observación montados”, dijeron.
“Además, se realiza un control permanente de vehículos que ingresan o egresan de la ciudad mediante un sistema de cámaras con lectoras automáticas de patentes, que permiten identificar en forma inmediata el desplazamiento de estos y poder realizar el pertinente seguimiento con las distintas cámaras por medio de los operadores”, subrayaron.
Nuevo Centro de Monitoreo
El Gobierno de Junín avanza en la construcción del edificio donde funcionará el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo, ubicado en calles Liliedal y Lavalle.
En una última recorrida por la obra, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, dijo: "Es muy grato ver que va tomando forma este Centro de Operaciones y Monitoreo tal como lo pensamos y lo proyectamos. Esto surge de escuchar a los juninenses, quienes nos pidieron trabajar fuertemente en la seguridad y tema del cual, como intendente, me hice cargo, porque la seguridad es muy importante".
En ese marco, señaló que "es por eso que hemos invertido tanto, en cámaras, con la instalación de más de 140 cámaras HD, que no solo permiten persuadir y prevenir el delito, sino también ser una prueba muy valiosa para las investigaciones judiciales. También inversión en más móviles policiales, que permiten una mejor operatoria. Era importante contar con un nuevo Centro de Monitoreo, por las nuevas cámaras instaladas, se nos hacía necesario construir un nuevo centro".
"Junín necesita hoy un Centro de Operaciones y Monitoreo moderno, equipado con la última tecnología y nuevo; en ese sentido hemos avanzado, con una fuerte inversión y es por eso que hoy queríamos también mostrárselo al dirigente fomentista Osvaldo Giapor, con quien trabajamos permanentemente por la seguridad de todos y cada uno de los barrios de la ciudad. Además, seguiremos sumando más cámaras, más luminarias, más poda de despeje, todo para que los vecinos de la ciudad se sientan más protegidos y seguros", agregó para finalizar.
Por su parte, Marcelo Balestrasse, secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del municipio, señaló que "este es un edificio de diseño contemporáneo, con amplias plantas, lo cual nos permite definir en cada piso y con mucha comodidad la función que demande la secretaría. Todos los meses con todo el equipo y encabezados por el intendente Pablo Petrecca, realizamos reuniones de seguimiento y planificación de obras, pero como le gusta a Pablo (Petrecca), no solo nos quedamos en las oficinas, sino que también las recorremos para ver lo que le contamos en las reuniones".
Por último, Raúl Orrico, director del Centro de Operaciones y Monitoreo, dijo: " el trabajo que llevamos adelante es intenso, por eso, contar con un nuevo espacio como este nos permitirá seguir mejorando. Sin dudas, Junín tendrá un centro de monitoreo a la altura de las grandes ciudades y eso quiere decir que seguiremos profundizando la prevención del delito a través de la videoobservación de la ciudad, todos los días".
--
COMENTARIOS