En el marco de la búsqueda de la joven Rosa Inés Fernández, los investigadores continúan peritando los cinco teléfonos celulares que fueron secuestrados para proceder al entrecruzamiento de datos y llamadas, que podrían echar un poco de luz a una causa que, por el momento, presenta más interrogantes que certezas.
El director de Seguridad del municipio, Luis Chami, afirmó a Democracia que se están intentando recuperar mensajes de texto que fueron eliminados de los aparatos móviles, una de las claves que los pesquisantes buscan desentrañar.
E informó que estará arribando a Junín el director de Criminalística, comisario mayor Cristian Méndez, con el equipo de Casos y Luces Forenses, para detectar manchas de sangre. Esta área pertenece al ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, el fiscal de la causa, Dr. Esteban Pedernera, explicó que se está armando una geolocalización de los teléfonos para conocer las ubicaciones y movimientos.
Además, informó que se están obteniendo los resultados de los análisis de las cámaras de seguridad. “Tenemos entre cuatro y cinco líneas en la que estamos trabajando y no dejamos a ninguna de lado. Hay que buscar a una persona en el mundo”, manifestó.
En este marco, el fiscal manifestó: “Seguimos instando a la comunidad para que puedan aportar datos”. Desde el viernes pasado “se vienen realizando visitas en viviendas que no son allanamientos”, aclaró.
“Lo que es la jurisdicción de la Comisaría Segunda está casi toda rastrillada por tierra y por aire. Pero seguimos avanzando y recolectando datos. La mesa de trabajo es muy amplia y ninguna hipótesis va a ser descartada”, apuntó.
Según pudo saber este diario de fuentes con acceso al expediente judicial, los pesquisantes esperan el resultado de los estudios de muestras de sangre halladas en un auto, y en caso de arrojar que corresponden a una mujer, se cotejarán luego con el ADN de la madre de la joven de 29 años.
Sin rastro
La dramática búsqueda de Rosa no arrojó hasta el momento pistas convincentes y por eso los investigadores del caso no descartan ninguna hipótesis.
Cabe recordar que el domingo pasado declararon cuatro personas ante el fiscal del caso, Esteban Pedernera, y también se secuestró un auto que fue peritado por la Policía Científica y quedó en la Comisaría Segunda a la espera de los resultados.
El lunes, una de las personas investigadas amenazó con tirarse desde un edificio céntrico, aunque finalmente, tras varias horas de tensión y el trabajo de los mediadores, desistió.
Según informaron a este diario, “surgieron más testimonios y se están corroborando los dichos. Hubo una serie importante de testimonios que se produjeron espontáneamente. El fiscal está analizando todos los testimonios y es abundante esa información”.
Fernández fue vista por última vez el pasado domingo 26, a las 18.30, cuando dejó su casa en Chile al 600 para ir a la de una amiga, pero nunca llegó al destino.
“Hay muchas hipótesis. Hay testigos que dicen haber visto a Rosa en la semana pasada y se está chequeando la información. Todo suma, y se siguen realizando diligencias”, apuntaron fuentes allegadas al caso.
Según se pudo comprobar por las cámaras de seguridad municipales, antes de desaparecer, la mujer descendió del rodado de su expareja en inmediaciones de las calles Magaldi y Quintana, quien, según declaró, la llevó a la vivienda de una amiga, a la que nunca arribó.
Cabe destacar que en el momento de su desaparición Rosa vestía calzas negras con estampado de flores color verde militar y una campera de hilo color negro.
La mujer es delgada, tiene una estatura de 1,50 m, cabello oscuro, ojos marrones claros y posee dos tatuajes: una medialuna y una rosa en uno de los brazos, donde reza el nombre Valentina. Es ama de casa, soltera y madre de cuatro hijos.
Búsqueda
Desde el viernes pasado, las fuerzas policiales vienen realizando una intensa búsqueda, prácticamente puerta a puerta en ciertos barrios, a partir de datos recabados en el marco investigativo del lugar donde fue vista por última vez.
La pesquisa está orientada en la zona de calles Rivadavia, Libertad, República y Camino del Resero con extensión a la zona de República, Libertad, ruta 188 y La Plata. De ello surgieron testimonios importantes para la investigación.
El miércoles, el personal del cuartel de Bomberos Junín en conjunto con Personal de la Dirección de Riesgos Especiales, División Salvamento y Rescate de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, llevó adelante tareas de rastrillaje en la zona de la laguna El Carpincho.
Además, llegaron más perros de la Policía bonaerense para sumarse a los rastrillajes que ya se vienen realizando por los uniformados, por distintos sectores de la ciudad, y por canes adiestrados en la búsqueda de personas.
Paralelamente, los investigadores continúan examinando imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo municipal que están ubicadas en toda la zona, como también de las cámaras del puesto del peaje de la ruta nacional 188. Hoy seguirán los rastrillajes.
En marco de IPP caratulada “Averiguación de paradero”, tomó intervención la Fiscalía 8 a cargo del Dr. Esteban Pedernera del Departamento Judicial Junín, quien lleva adelante la investigación sobre el paradero de la mujer.
Ante cualquier novedad comunicarse al 911 o la Comisaría Segunda 4422636.
COMENTARIOS