El hombre acusado de haber quemado a su esposa, una mujer que falleció el viernes último tras haber estado internada desde el 26 de abril, negó haber cometido el femicidio, ya que aseguró que ella misma se roció con alcohol y se prendió fuego en una habitación de su vivienda, en la localidad de Chacabuco, informaron fuentes judiciales.
Raúl Funes (68) declaró en las últimas horas ante el fiscal de la causa, Daniel Nicolai, quien lo indagó por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por haber mediado violencia de género" de Sonia Ponce (61), que prevé la pena de prisión perpetua.
Fuentes judiciales informaron que el hombre repitió su versión que había dado en la primera indagatoria por la "tentativa de homicidio" y ahora por el "femicidio" volvió a negar su participación.
Funes aseguró que el día del hecho ni siquiera habían discutido y que en un momento Sonia ingresó a su habitación, donde se roció con alcohol y se prendió fuego. Según sus dichos, el hombre quiso apagar las llamas y sufrió algunas quemaduras en sus brazos.
La mujer fue trasladada al hospital local y una semana después fue derivada al Hospital Regional de Junín, donde murió a raíz de las lesiones sufridas.
Si bien el fiscal Nicolai no descarta ninguna de las hipótesis, sospecha que fue Funes en realidad el que la atacó, ya que ella misma se lo refirió a algunos de los médicos que la atendieron.
Además, el imputado por el femicidio iba a ser juzgado en una causa por "lesiones y amenazas", por la cual había tenido prohibiciones de acercamiento que no eran cumplimentadas porque luego la pareja retomaba la relación.
El funcionario judicial dispuso una serie de peritajes para determinar cómo pudo haber sido la mecánica del hecho, un perfil psicológico tanto de la víctima como del acusado y declaraciones testimoniales a familiares, entre ellos los hijos de la pareja.
Al respecto, un vocero encargado de la pesquisa dijo que los hijos creen que su padre es inocente y que fue su madre la que se prendió fuego.
El hecho ocurrió el domingo 26 de abril en una vivienda situada en José Mármol al 100, de Chacabuco, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde Ponce se encontraba junto a su marido.
Voceros judiciales relataron que el episodio se produjo durante una discusión de pareja, en medio de la cual, la mujer resultó con quemaduras en el rostro, cuello, tórax y ambos brazos; y él lesiones del mismo tipo pero más leves en sus extremidades superiores.
Ante esta situación, el hombre llamó a una hija y los familiares a una ambulancia, que trasladó a la mujer quemada hasta el hospital local, donde los médicos constataron que presentaba lesiones en el 14 por ciento de su cuerpo.
Las fuentes señalaron que la mujer quedó internada en terapia intensiva y si bien en principio su evolución era favorable, en la última semana el cuadro se complicó y fue derivada a Junín, donde finalmente murió.
COMENTARIOS