El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó este lunes un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y con el Sindicato de Salud Pública de la Provincia, con el objetivo de incorporar bioquímicos, técnicos de laboratorio y enfermeros, para llevar adelante análisis de sangre a los 45 mil internos da las unidades penitenciarias de la Provincia.
Estas acciones comenzarán a desarrollarse desde hoy en las unidades 1 y 22 de Lisandro Olmos, partido de La Plata, y progresivamente se extenderá a las 63 unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires.
La Subsecretaría de Salud Penitenciaria llevará adelante este testeo masivo a través de los jefes de área y de sanidad de las unidades, junto a médicos, enfermeros, y el personal adicional proveniente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el Sindicato de Salud Pública.
Es la primera vez en la historia que el Servicio Penitenciario Bonaerense realiza un control sanitario de estas características, con el objetivo de priorizar la atención integral y la detección precoz y oportuna de patologías dentro de las unidades dependientes penitenciarias.
Firmaron el convenio el vicepresidente de la UNLP, Martín López Armengol; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, doctor Mauricio Erben; y el secretario general del Sindicato, Miguel Ángel Zubieta.
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
COMENTARIOS