Un hombre, que regresó esta semana a Junín desde Brasil (país de riesgo), violó ayer el aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.
Según trascendió este juninense salió de su vivienda, en la que estaba atravesando la cuarentena, para hacer unas compras en una ferretería del barrio Belgrano, donde fue reconocido por los vecinos.
El magistrado de intervención (Juzgado Federal) dispuso notificación y formación de una causa por transgredir los artículos 205 y 239 del Código Penal.
Delegación de Policía Ecológica debió proceder a la desinfección protocolar del local comercial, ubicado en Borges y Juan B. Justo.
“La inconsciencia de la gente hace que anden en la calle normalmente como un día más. Empezamos a retener los vehículos y dejarlos a pie, ya que no entienden que se tienen que cuidar. Se creen que es joda y andan en la vía pública como si nada”, afirmó el director de Seguridad municipal, Luis Chami.
Triple control
Desde el municipio informaron que, junto a las fuerzas de seguridad y personal de salud, se está realizando un triple control a las personas que viajaron al exterior o estuvieron en contacto con casos sospechosos para que cumplan con la cuarentena obligatoria.
Según datos de migraciones o denuncias recibidas al 132 o 911, hasta el momento 375 ciudadanos en Junín han llegado de otros países y han sido notificadas por fuerzas de seguridad junto a la dirección de Asistencia a la Víctima, para que hagan un estricto aislamiento en su casa durante los 14 días estipulados del aislamiento preventivo obligatorio.
Por otro lado, el equipo de Salud municipal, mediante un llamado telefónico, corrobora la aparición o no de síntomas, para asistirlos en caso de necesidad, chequeando también que ningún familiar o contacto presente síntomas de covid-19.
Por último, el tercer control se realiza al finalizar el período de cuarentena, momento en que se deja constancia por escrito de que el estado de salud sea óptimo y no existan síntomas de ningún tipo.
Cabe destacar que también existe una inspección, en los puntos policiales, donde se chequea que estas personas cumplan con el aislamiento y no circulen por la ciudad.
No obstante, el municipio ha puesto a disposición de los vecinos el número telefónico gratuito 132 para denunciar posibles incumplimientos del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Además, reiteraron las líneas de teléfonos útiles: 147 para Atención ciudadana y 107 Emergencias médicas.
Es importante señalar que las 375 personas monitoreadas tienen a disposición el servicio de atención psicológica, para ser contenidos durante los días de aislamiento.
COMENTARIOS