None
Carteles en pedido de justicia en los Tribunales.
“HOMICIDIO CALIFICADO POR EL VÍNCULO” Y “HOMICIDIO SIMPLE”

La mamá de Renzo está “segura” de que el niño "no se tiró" por el balcón

Comenzó el juicio a la pareja acusada de arrojar a un nene de 7 años desde un séptimo piso. Se trata del linqueño Diego Villanueva (38) y Rosa Martignoni (32), quienes comenzaron a ser juzgados por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Plata.

La madre de Renzo Villanueva, el niño de 7 años y con Síndrome de Down que murió en 2017 tras caer desde un balcón en un edificio céntrico de la ciudad de La Plata, aseguró en el inicio del juicio oral que "desde el primer momento" supo que su hijo no se había tirado al vacío y apuntó contra su exmarido y padre del chico, al considerar que "no era cuidadoso" con él.
Se trata de Ángela Donato, quien prestó declaración testimonial en la primera audiencia del juicio que realiza el Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata y en el que están imputados el padre del nene, el linqueño Diego Villanueva (38) “por homicidio calificado por el vínculo”, y su expareja, Rosa Martignoni (32) por “homicidio simple”.
Vestida con una remera blanca que decía "Renzo" y llevaba el dibujo de unas alas en la espalda, la mujer ratificó ante el tribunal estar convencida de que su hijo no se arrojó desde la ventana de un séptimo piso y responsabilizó del hecho a su expareja.
"Diego jamás fue cuidadoso con Renzo. Cuando era bebé me lo traía con los ojos, mejillas, brazos y cola marcados. Decía que se golpeaba porque era un chico. Ha tenido derrames en los ojos. Estando conmigo no se golpeaba", relató la mujer entre lágrimas.
La mujer afirmó que vivió "siete años en un dúplex con escalera caracol y Renzo jamás se cayó" y precisó que al niño “no le gustaban las alturas, sabía cruzar por la peatonal, era cuidadoso, estructurado y obediente. Jamás lo reté. Era un nene que jamás se portaba mal. Era perfecto: bueno y obediente".
La madre del niño recordó que contaba con los servicios de un acompañante terapéutico para su hijo, pero explicó que no por él sino "por los demás nenes".
"Los informes pedagógicos dicen que era obediente, cariñoso y extrovertido. No era de salir corriendo. No tomaba decisiones impulsivas. Caminaba a la par mío y me tomaba la mano para cruzar", detalló Donato, tras lo cual afirmó que su hijo "era cuidadoso de su cuerpo" y que "se le enseñaba que sus acciones tenían consecuencias".
A lo largo de su declaración, Donato siempre se refirió al día del hecho como al día del "asesinato" de su hijo y lloró desconsoladamente cuando rememoró lo sucedido.
“Estaba sola en casa preparando tarta de atún para Renzo. Salí a comprar cigarrillos y me olvidé el celular. Llego, desbloqueo la pantalla y veo cuatro llamadas perdidas de Diego y me di cuenta que algo había pasado porque jamás me llamaba”, relató.
Puntualizó que “lo llamé y pregunté qué pasó. Me contestó 'Renzo se cayó'. Le pregunté de dónde. Me dijo 'del balcón' y me cortó”, contó Ángela.
Precisó que junto a su pareja de ese momento fueron hasta el Hospital de Niños donde le contaron que "Renzo había llegado trasladado por ambulancia del SAME y que no habían podido hacer nada porque ingresó sin signos vitales”.
“Yo no quería creerlo. ¿Cómo podría estar muerto mi hijo si lo había dejado yo al mediodía con el padre?”, detalló la mujer que describió que cuando vio el cuerpo de Renzo “no lo reconocí. Decía este no es Renzo”.

“El nene estaba solo, en el piso”
En la segunda audiencia del debate, el conductor de la ambulancia del servicio de emergencia que asistió a Renzo aseguró en el debate que al arribar al lugar “el nene estaba solo, tirado en el piso” y que un testigo le dijo que el hecho había ocurrido por accidente porque se le había caído un juguete, aunque en el lugar no había nada.
Se trata de Marcos Martínez, técnico en emergencia, uno de los testigos que declaró en la segunda audiencia del juicio que se lleva adelante en La Plata.
El testigo manifestó que al ingresar al patio del edificio de calle 9 entre 55 y 56 vio al niño "tirado en el piso boca abajo con la cabeza para uno de los costados. Me acerco y él estaba con una hemorragia activa, tenía un pulso leve, y pedí que traigan la camilla".
"Me impactó mucho. El nene estaba solo tirado en el piso”, dijo Martínez, quien remarcó que el padre del niño se hallaba "alejado a unos 5 o 6 metros" del lugar.
Luego, le explicó a los jueces que en ese patio se hallaba, además, un hombre "que dijo que esto había pasado porque (al niño) se le había caído un juguete”, pero confirmó que al llegar no vio ningún juguete en la escena.

“Una personalidad con culpa”
En esa jornada de audiencias, también declaró Karina Levchuk, una psicóloga y perito de parte, quien había entrevistado a Villanueva en el marco de una causa que se tramita en un fuero de familia.
“Me llamó la atención que el señor Villanueva tras el suceso trágico quería suicidarse y esto nos habla de una personalidad con culpa, su vida estaba devastada”, sostuvo la profesional.
Otro de los testigos convocados para declarar ante el tribunal fue María Laura Cigna, médica de guardia y quien recibió a Renzo en el shock room de Hospital de Niños de La Plata, quien manifestó que a su ingreso el niño “no presentaba signos vitales”.
Contó que tras cumplir con las técnicas de reanimación, como indica el protocolo, debió informar al padre del niño de su fallecimiento y dijo: “No vi ninguna reacción. Le pregunté qué había pasado, y me dijo que estaban tirando autitos por la ventana y que seguramente se arrojó”.
Las audiencias continuarán mañana, cuando se espera que se hagan presentes los peritos científicos y los médicos que realizaron la autopsia.

COMENTARIOS