En el marco de la causa por el asesinato de los tres ciudadanos chinos en el supermercado de Junín, el Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial de Junín, a cargo de la Dra. Marisa Muñoz Saggese, explicó que el 29 de marzo se dispuso la detención y captura de los imputados de nacionalidad china, sospechosos del hecho, que fueron interceptados en el aeropuerto de Dubai a las 16 (hora Argentina) por personal de Interpol PFA.
Se trata de Hai Zhou y de Lin Rong, quienes están considerados a "prima facie" autores penalmente responsables del delito “Triple homicidio triplemente calificado, en concurso real y concurso ideal” en los términos del art. 80 incisos 2°, 6° y 7° , 55 y 54 de Código Penal, causa tramitada en la UFIyJ N° 1 a cargo de la Dra. Vanina Elizabeth Lisazo.
Seguidamente, desde el Juzgado afirmaron que “como no existe convenio de extradición entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos”, el 1 de abril se inició el trámite de deportación por vía diplomática, en el marco de las normas del Derecho Internacional Público y de la aplicación extraterritorial de nuestra Ley penal según los usos y costumbres Internacionales,
“Las autoridades argentinas se comprometen a aplicar el principio de reciprocidad a las solicitudes de extradición presentadas por las autoridades judiciales de los Emiratos Árabes Unidos para casos y situaciones análogas”, explicaron.
Por último, se informó que la titular del Juzgado de Garantías N° 2, junto al Ministerio Público Fiscal Departamental, se encuentra efectuando tareas conjuntas a fin de lograr -a la mayor brevedad posible- la extradición de los imputados a Argentina para ser sometidos a proceso.
COMENTARIOS