El uruguayo que volvió a delinquir, como en 2003, es ingresado a sede policial por personal de la DDI Junín.
BANDA DESBARATADA POR POLICÍAS DE LA DDI JUNÍN

Uno de los detenidos por el robo en Rawson participó de un golpe comando en Rojas

Se trata de Carlos De León, de nacionalidad uruguaya, quien es sindicado como especialista en aperturas de cajas fuertes, y portaba una cédula de identidad falsa a nombre de Héctor Eduardo Insaurralde.

Luego de dos meses de investigación, se logró desbaratar una banda de delincuentes integrada por personas con frondosos antecedentes penales, entre las cuales había dos convictos de la Unidad Carcelaria Nº 5 de la ciudad de Mercedes, quienes tenían salidas transitorias; una mujer policía que trabajaba en la Subcomisaría de la localidad de Rawson, y un sujeto de nacionalidad uruguaya, cuyo apellido sería De León, quien se encontraba en nuestro país con una identidad falsa.
El "charrúa" fue uno de los miembros de la banda que, en 2003, intentó atracar la planta de "Molinos Cabodi", en la vecina ciudad de Rojas, hecho que devino en un enfrentamiento armado que dejó a uno de los delincuentes cuadripléjico, y al uruguayo en prisión por más de una década.
Esta gavilla intentó cometer un robo en el mes de julio de 2018 en el Tesoro del Banco Provincia de la localidad de Rawson, Partido de Chacabuco, y al no poder ingresar al mismo, ingresaron a la casa del Banco, donde vive la contadora de la entidad y se apoderaron de 30 mil dólares y varias alhajas, para luego darse a la fuga.
Personal de la Dirección Departamental de Investigaciones Junín comenzó la investigación y practicó intervenciones telefónicas, lo que permitió días atrás aprehender a dos sujetos con salidas transitorias de la cárcel de Mercedes y a una mujer policía de nombre Viviana Tula en la ciudad de Chivilcoy. Luego -a fines de la semana pasada-, tras varios allanamientos simultáneos en las zonas de Moreno, Pablo Nogués, Bragado y Chivilcoy, se logró desbaratar a toda la banda, arrojando el secuestro de varios elementos sustraídos a la víctima, incluyendo un equipo de autógena que iba a ser utilizado para perforar el blindaje del Tesoro del Banco Provincia de Rawson y demás objetos de interés para la investigación, a cargo del fiscal titular de la UFIyJ 11, Dr. Daniel Nicolai, de Chacabuco.

Experto en abrir cajas fuertes
En uno de los procedimientos llevados a cabo en la ciudad de Moreno, se detiene a un sujeto de nacionalidad uruguaya, quien es sindicado como especialista en aperturas de cajas fuertes, y portaba una cédula de identidad falsa a nombre de Héctor Eduardo Insaurralde. Tras tareas investigativas, se determina que el mismo resulta ser fehacientemente el hombre de nacionalidad uruguaya, el mismo que en el año 2014 fue extraditado de este país por orden del Juzgado de Ejecución Número 1 del Departamento Judicial de San Isidro, luego de cumplir una pena de varios años en prisión por ser uno de los autores al robo del "Molino Cabodi" en Rojas, en el año 2003.

El asalto a Cabodi
El atraco a la planta de "Molinos Cabodi", en septiembre de 2003, hace ya quince años, fue perpetrado por una banda de delincuentes de alto nivel de profesionalismo, que se introdujo en esa firma fabril en horas de la noche y, tras tomar como rehenes a varios empleados, se abocaron a violentar la caja de caudales de la empresa. 
Pero en ese cometido, hicieron saltar una alarma que motivó que se constituyera en el lugar personal de seguridad de la firma, que se enfrentó a tiros con los malvivientes (que se habían vestido con las ropas de los molineros, para pasar desapercibidos), quedando uno de ellos cuadripléjico y el restante herido, aunque otros dos habrían podido darse a la fuga.
Esto evitó que la banda se alzara con un botín estimado en unos 357.000 pesos en cheques y patacones, aunque los prófugos lograron llevarse unos 7 mil dólares estadounidenses.
Para esos momentos ya había llegado la policía y se había dispuesto un operativo “cerrojo” en todo el Distrito, sus accesos y salidas, en tanto que los dos malvivientes heridos fueron trasladados al Hospital Municipal Unzué bajo fuerte custodia policial, destacándose que por sus ribetes casi cinematográficos, el hecho causó conmoción en la vecina localidad de Rojas.